viernes, 2 de julio de 2021

Richard Nava: el teatro que la gente quiere ver

 

Nació el dos de Agosto, fecha  en  que coincide  con el natalicio de gran Rómulo Gallegos y también es el día del trabajador cultural, ¿coincidencias?   Ese fue el año en que los gringos alardearon de haber llegado al espacio y pisado la luna, en 1969, Richard Nava, su apellido paterno no lo tiene porque esa ya es otra historia, aunque orgullosamente lo llevaría en honor a mi extraordinario padre (Tovar)

Oriundo de la antigua Ciudad Ojeda del distrito Bolívar. Ahora Ciudad Urdaneta Parroquia Paraute, Municipio Lagunillas. Este  cultor, es un soñador, romántico, sensible, emprendedor, disciplinado y talentos   su esfuerzo lo coloca  como docente, investigador, justo, sencillo,  un amante a la naturaleza, trasgresor de sistemas hipócritas, cumplidor de metas con treinta y tres años ininterrumpidos y certificados por los pueblos, llevando, teatro, danza, artes plásticas y recreación en cada rincón local, regional y nacional.  


Un artista Integral   ejecuta, Danza, Artes Plásticas, es también con experiencia en las  manualidades, elabora títeres, vestuario, útileria y escenografías para teatro, he realizado algunos diseños digitales y producciones audiovisuales. En la música he tenido poca experiencia, sin embargo en canto ha tenido breve participación como barítono y en la ejecución de instrumentos he tenido a oportunidad de tocar marchas con redoblante,  demostrando la   valía de los cultores del municipio que son de mucho talento.

 Su aprendizaje  emerge con  sus ganas de descubrir cosas... en el teatro, tuvo la oportunidad de tener grandes maestros, sin embargo el talento histriónico natural fue heredado por sus padres,  la habilidad y destreza con las artes plásticas y manuales heredado de su madre, la interpretación y la escena de su padre que cantaba y tocaba la guitarra, asimismo es   una persona que le gusta soñar, crear, trabajar, mostrar, descubrir y transformar, escuchar a los niños, jugar con su perro, viajar, comer dulces y seguir haciendo teatro.



 En la vida  hay  que ser optimista, positivista, mantener la auto estima alta, ser auténtico, irradiar carisma y buenas energías dice el artista, en el teatro mis técnicas   emergen de  los grandes como Stanislavski, Grotowsky, Eugenio Barba, que sin duda son muy buenas herramientas para el arte escénico, particularmente, aplica una técnica donde  disfruta  y hace disfrutar a los actores el hecho teatral, de su estudio e investigación y de esa manera se crea un  vínculo afectivo, entre director, actor y personaje que permite fluir la interpretación.

 No puede dejar de recordar a sus maestros, Romer Urdaneta, Nicanor Cifuentes, Diego Genet, Maria Cecilia Oduber, César Chirinos, Mildred Delgado, Elaine Centeno, Gabriel Copolla, Alexander Olivares, Wolfang Gonzalez, Itto Rodriguez, Laureano Fuentes, Eugenio Pérez y Carmen Reyes. Este creador piensa que no se debe coartar el hecho creativo  evitando  que el actor copie o imite su interpretación del personaje, luego va  corrigiendo detalles, aplicando las técnicas de rigor, los elementos escenográficos, el vestuario, el factor sorpresa que es fundamental en mis montajes así como las escenas en off que también son parte de mi sello teatral, mucha admiración a la obra de Federico García Lorca. En los últimos diez años me he identificado mucho con dramaturgos como Gustavo Ott, Carlos Sequera, Guillermo Urdaneta, y por el cine con el español Pedro Almodovar y el venezolano Diego Risques.

Sin duda son inspiración constante para continuar realizando el teatro en el que la gente se identifique se vea reflejada y se reía de sí misma.  En la búsqueda de identidad cultural, en esta etapa se apoyó en el gran Miguel Otero Silva, en Rómulo Gallegos y Ramón Díaz Sanchez. En este año  2021 la inspiración ha sido sin duda el Bicentenario de la Gloriosa Batalla de Carabobo, aunque nunca se me ha inclinado por hacer teatro épico ni religioso, pero esta es una fecha muy significativa para todos y para mi particularmente porque le trae hermosos recuerdos de sus inicios en el arte escénico, cuando apenas tenía nueve años de edad y represento esta batalla en la escuela.

  Ademas ser  docente, es técnico radiólogo, promotor de cultura y recreación, le gusta la siembra, el campo, la pinta de murales y la elaboración de maquetas y títeres. Es insuflado de la gente, los arquetipos de personalidad, los rostros, los temperamentos, el día a día, lo que es cotidiano para los demás, pero que para mi no lo es común.   Detesta la hipocresía, la mediocridad, la injusticia, la desidia, la arrogancia, la falsedad y el despotismo.



La pandemia no ha sido nada fácil, más cuando se ha estado acostumbrado a andar en diferentes espacios, compartiendo con la gente y buscando historias; lo ha asumido manteniéndose  informado, experimentando   el temor de ser contagiado, despedir amigos y familiares y llenarse de bríos para continuar, Por otro lado a nivel escolar con mucha dificultad se logró realizar un vídeo "Rostros Heroicos del Bicentenario" con los niños representando a personajes heroicos de nuestra independencia.



Ha sido un arduo  trabajo  de producción de tres meses cumpliendo las más estrictas normas de bioseguridad, por ultimo realizar el montaje y la edición del vídeo; de esta misma manera realizó dos producción audiovisuales más alusivas al Bicentenario de la Batalla de Carabobo "Gloriosa Heroínas de la Independencia" con las Asesoras Pedagógicas Culturales, Docentes, Enlaces Intercircuitales y Supervisoras Escolares de este municipio y "El Catíre y El Negro" en el que tuvo el placer de interpretar al "Negro Primero". 

Espera pronto recibir su título de Magister en Recreación y desarrollar esta área con propuestas innovadoras para diferentes grupos sociales en la localidad, hacer teatro infantil que hace mucha falta en el municipio, también le gustaría tener la experiencia de hacer teatro penitenciario y continuar con los estudios de cuarto nivel en el área de teatro. últimamente todos los proyecto le han costado mucho, la guerra económica que atravesamos  asfixia y obliga a darle prioridades a las necesidades físicas básicas, por su parte siempre ha financiado sus producciones pero en la actualidad se hace cuesta arriba asumirlo, en su  basta galería de produciones están montajes como "Tengo que admitir que mi madre es una vieja abominable" de Guillermo Urdaneta y "Apartamento 69" de mis hermanos del teatro Robert Silva y Luis Gerardo Leal  y acompañado de su primera actriz Iralyn Urrutia, esas   ultimas producciones que lo han llenado de gran satisfacción.

¿Un nombre? Hugo Chávez

¿Un color?  el Verde en todas sus tonalidades.

¿Un momento?  el 17 de mayo de 1997, fecha en la que queda fundada y establecida  mi organización cultural, "Experimental de Imágenes Producciones", que apenas con 5 meses de arduo trabajo, fuimos merecedores de tres premios nacionales de teatro,  mejor vestuario, mejor escenografía y mejor actriz en el XI Festival Nacional de Teatro Lazo Marti en el estado Guárico.

¿Un deseo? continuar haciendo "el teatro que la gente quiere ver" para ver sus lágrimas, escuchar sus risas y sus aplausos; que mi público se vea reflejado en ese espejo que yo convierto en teatro.


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...