domingo, 26 de septiembre de 2021

Alcalde de Lagunillas aprobó propuestas del gremio gaitero

 

   En un ameno encuentro con el gremio gaitero, el alcalde de Lagunillas, Leonidas González  dio el visto bueno para la creación del Instituto Municipal de la Gaita, la conformación de la agrupación Los Parauteños y la aprobación de algunos beneficios sociales para este colectivo local.

 

  Durante la presentación de las propuestas, la gaita zuliana sonó a sus anchas, en un ambiente de contagioso gozo, parranda y alegría, como contexto para que este colectivo de creadores musicales le presentara, a la primera autoridad local, el trabajo que se ha desarrollado desde hace dos años.

El alcalde Leonidas González conoció de primera mano las propuestas.


  González aseguró que están en la disposición de aprobar la creación del Instituto Municipal de la Gaita. También anunció un apoyo alimenticio (bolsas) y se le entregó un listado con los gaiteros para el suministro de combustible.

  “Hemos venido construyendo un colectivo gaitero, cultural y el gobierno en todos sus niveles de organización”, refirió el presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Dixón Rivera, asistente a esta actividad que congregó a más de 50 gaiteros con familiares a la sede de Pro la Guardia.

Al encuentro asistieron gaiteros y sus familiares.

 

   Durante la jornada se evidencia que “los gaiteros se organizaron y nosotros acompañamos las luchas culturales en función de la gaita sobretodo, por representar la historia contada de nuestro pueblo y, por ende, de su identidad”, señala Jhonathan Camacaro, representante de Misión Cultura en Lagunillas.

  Para este gremio de creadores, la oportunidad de interactuar con el alcalde también permitió a la comisión de festivales y concursos, entregar una propuesta, que va hermanada con la creación de Los Parauteños.

 










“Se le estará haciendo un homenaje a Néstor “Moso” Graterol, quien por una promesa a la Virgen del Rosario del Paraute, por su hermano, ha creado una gaita, ya son 50, una por cada año. Se le pasó como propuesta que sea nombrado hijo Ilustre”, cuenta Humberto Rumbos, gaitero y entusiasta por la historia del género pascuero.

Estas últimas solicitudes tienen especial significado este año para los habitantes del sector Las Morochas, donde está el Santuario de la Virgen Rosario del Paraute y, más concretamente, porque Graterol arriba a 50 años ofrendando una gaita, como serenata, a la patrona de Lagunillas.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Yennys Rojas/ Fotos: Luis Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...