jueves, 2 de septiembre de 2021

Avanzan en la creación de un instituto y grupo gaitero para el municipio Lagunillas

 

  Nuevos avances en la creación del Instituto Municipal de la Gaita y la concreción de la agrupación Los Parauteños, la primera en su tipo en Lagunillas, se perfilaron, este miércoles, durante la reunión de trabajo conjunto que, desarrollaron los integrantes de las comisiones y el presidente de la Cámara Municipal de esta localidad, Dixón Rivera.

  “La construcción de una organización, como el Instituto Municipal de la Gaita es relativamente sencilla, desde el punto de vista legal, pero más que eso es un tema de integración, que se cumpla una función y que quiénes son miembros de una institución sientan que son parte de un proyecto que va en su beneficio”, destaca Rivera sobre el trabajo que, a dos años, ya comienza a recoger frutos.

  Entre los logros ya materializados, según el presidente del cuerpo edilicio, pueden enumerarse una jornada de vacunación para un grupo de gaiteros, además del apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Lagunillas para la venta de bolsas alimenticias a representantes de este gremio musical y, el aporte más reciente, configurado en la reunión de este miércoles, que será la realización, el 15 de septiembre, de una jornada médica para los gaiteros del municipio.

 

El colectivo gaitero desarrolló la reunión con el presidente de la Cámara Municipal, Dixón Rivera.

  “El proyecto, uno de los más importantes del que hablamos hoy es de Los Parauteños. Un conjunto dedicado a cantarle, el 28 de octubre, a nuestra virgen del Paraute. Estamos hablando también de hacer una recopilación de gaitas, no sólo para Lagunillas sino para Venezuela, para que sepan que existe acá una advocación de la virgen que es más antigua que la Chinita”, refiere Rivera al comentar sobre la existencia de la Patrona de Lagunillas.

  La recopilación de gaitas tiene, este año, especial significado, porque ésta selección se vincula con una promesa que, desde hace 50 años, cumple la familia Graterol.

  “Hay una promesa que se paga anualmente por Néstor “mozo” Graterol y, entonces, se realizará una recopilación, porque son ya cincuenta años que le lleva serenata a la virgen. Se hará una grabación con el grupo Los Parauteños, que serán como un símbolo de identidad municipal”, señala Alexander Chávez, integrante de la comisión de Historia de la Gaita.

Existen seis comisiones trabajando en función de concretar gestiones para el gremio musical


 

 

 

 

 

 

 

 

 Sobre esta tradición desde la fe mariana, Hildemar Graterol, sobrino de Néstor Graterol, autor de las gaitas con las que han “serenateado” a la Patrona de Lagunillas, habla con orgullo rebosante. “Ya son 50 años. Estamos preparando una bonita gaita. Mi tío ya la tiene adelantada”, confiesa sobre la manera cómo su pariente ofrendó su arte creador, a la virgen para pedir, por la salud  de su otro tío, César, quien había tenido un accidente.

  “Mi tío César empezó a cantarle todos los años, y el pueblo comenzó a acompañarnos”, cuenta Hildemar sobre el tradicional pago de promesas que realizan en el sector Las Morochas, cuna de Nuestra Señora Rosario del Paraute.

  Para Luis Vera Marcano, integrante de la comisión Institucional, la realización de “la primera producción dedicada a Néstor Graterol es una de las maneras más benditas de hacer este proyecto que recoge 12 temas y el de este año, que también estará incluido. Además, se tiene la proyección de un video musical para ser difundido”.

  Desde la comisión de Historia de la Gaita, Humberto Rumbos habla con gozo, por la fuerte presencia de Lagunillas en el género musical zuliano. “En la  investigación (realizada) aquí tenemos tamboreros que repicaron primero la tambora que los de Maracaibo. Tenemos a Pedro Arteaga, que es un fundador de Gaiteros El Prado en 1966, fundador de Coquivacoa y es la única persona que le ha grabado dos gaitas a Chinco Rodríguez: El Regionalista en 1969 y El Barroso en 1970”.

 

  

De la historia aún hay mucho por decir, pero, por ahora la sensación de los integrantes de los grupos de trabajo, bien las pueden resumir las palabras de la periodista Katty Gutiérrez, de la comisión de medios. 

 

 

 “Todos los esfuerzos van a un mismo propósito, darle marco legal a esto que tiene un sentido, que está conformado por todos los gaiteros que hacen vida en todo el municipio”.

  El representante de la Misión Cultura en Lagunillas, Jhonathan Camacaro también reiteró el acompañamiento que efectúan a este gremio. “Venimos haciendo esfuerzos apoyado al colectivo de gaiteros en función de la cultura, como valor identitario de nuestra historia musical, de nuestro quehacer. En la  Misión Cultura impulsamos, apoyamos y acompañamos esta gestión de la Cámara Municipal y dando todo el apoyo para que se materialice los objetivos culturales”.

 

Texto: Yennys Rojas / Fotos Luis Martínez

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...