viernes, 7 de mayo de 2021

La música la llevo en las venas

 

 En el sector Adelis Molina del municipio Lagunillas, en una casita sencilla, mientras la tarde caía, y las luces atraviesan los arboles  nos encontramos con Tirso Colina, un músico  humanista, quien   nació en Barquisimeto, la capital de la música, afirmando su  talento como hecho del destino, la música la lleva en la sangre,  su familia era afín con la disciplina, desde su adolescencia, su pasión despertó,  luego en nuestro municipio aprendió con su amigo Marcos Borjas en la primera etapa.

 Estuvo aprendiendo, a nivel académico, por  dos  años en el conservatorio de Maracaibo,  ´´ yo puedo leer pentagramas´´  le gusta la guaracha y la salsa, ´´ yo llevo la música en las venas´´ ´´quiero legar mis conocimientos, quiero dar clases,  me gusta enseñar´´  su deseo es  dejar sus conocimientos ,interpreta  el teclado, el timbal, el bongo, bajista, sobre todo el bajo,  en percusión, teclado y cuerda. ´´En estos días los muchachos parece que les gusta más los teléfonos que un instrumento, yo quiero enseñar pienso que debe haber jóvenes que quieran aprender´´ su deseo más humano, es poder tener un grupo de jóvenes para enseñarles y coloca su  disposción para enseñar.

 La música  es algo maravilloso, se siente como está enamorado, nos dijo el Señor  Tirso, mientras  degustábamos  un  sabroso jugo y una porción de torta, ´´me siento como pez en el agua, se siente como una palpitación, la música es lo máximo es el idioma universal,  yo cuando escucho una salsita vieja me animo, la biblia dice que dios habita en medio de la alabanza´´ Tiene cuatro  hijos, Tiene  treinta cinco  años o más, de trayectoria,  y aunque   solo lo hacía  por pasión, entre parrandas y  encuentros  no deja de sumar a su trayectoria, en una manera más pequeña compone gaitas ,´´ no las escrito pero la tengo en mi mente´´. Es fabricador así que construye las estructuras para sus instrumentos.



 Asimismo nos dijo´´Yo toco el 3 cubano, Este instrumento, suena como un piano,  aprendí viendo el sonero  clásico del caribe´´ Tirso es un autodidacta, aprende por internet y con su privilegiado oído musical,  ese recurso le facilito convertir la guitarra en un ´´Tres cubano´´ un instrumento cubano que imita el piano, poco conocido en el país,  y lo interpreta con gran alegría, la gente se anima cuando lo escuchan, es una satisfacción, para  él, lo llena de orgullo y de entusiasmo, sus metas parecen sencillas, pero realmente  en lo pequeño esta lo más humano,  que  sus vecinos, su comunidad, su municipio lo escuchen ´´ Me gustaría antes de morir grabar una canción, para que me recuerden, es bueno dejar un legado, todo músico siempre quiere dejar algo,  que sepan que el viejito hizo algo´´


 Colina, nos dice que también le gusta el Rock, en sus ímpetus jóvenes, sobre todo Hombres G y  jimmi Hendrix´´ estuvo también el grupo´´ L en gaita ´´´con Daniel Arteaga,  ya fallecido, también  con Rincón Morales. Un profesor me dijo,  una vez que el músico se hace todo está en el interés, de la persona de querer aprender , ´´mira a Hendryx, era  zurdo, eso no le impidió nada´´ Realmente no habido mucha  ayuda, no llega nadie, más bien  me sorprende  que  ustedes  hayan venido y estoy complacido.  Ya acercándose la noche nos  interpretó varias canciones y entre ellas  una de sus composiciones:

 

 

 

Yo le compuse  una gaita Ricardo Aguirre

 

En un ocho de noviembre nos dejó el incomparable

Ricardo el inolvidable que con su voz y canción

 Le brindó a esta región todo lo que el tenia

Su cantar y su poesía su más libre inspiración

Que canto   con gran fervor a esa hermosa tierra mía

Ha muerto el monumental y Maracaibo ha quedado

Sin su máximo exponente de la gaita regional

Si vuelve a nacer Ricardo dejaremos de llorar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...