martes, 4 de mayo de 2021

Miguel y su guerra de colores

 Un joven cultor, pero que desborda de talento y aunque nacido en Maracaibo es sin duda alguna Lagunillero

 ¿Quién es Miguel? 

Si algo creo que me puede resumir desde mi infancia hasta el día de hoy es que soy un soñador... desde que comencé a tener conciencia de las cosas buenas y malas que ocurrieron y que ocurren en la vida e soñado y he creído que es posible construir un mundo mejor, construcción por demás difícil, porque debe ser eminentemente colectiva, pero más que necesaria urgente en estos tiempos y en los que se avecinan...

Pienso que la creatividad precisamente nos ayuda, nos facilita el vislumbrar nuevas realidades, es la utopía necesaria, por eso creo profundamente en la reflexión que hacía Eduardo Galeano sobre este tema (la utopía) y decía - palabras más o palabras menos - : "maestro, ¿y para qué sirve la utopía? Y este sonriendo le respondió: para avanzar, la utopía sirve para avanzar...". 

.- ¿Qué tipo de arte haces? 

He experimentado en la música, en la escultura, pero siento que me he destacado más en el dibujo, y sobre todo en el muralismo, y lo prefiero por ser un arte eminentemente social, de propiedad colectiva, porque todo el que pasa tiene el derecho de verlo o no, de descifrarlo o de dar su propio significado, es un arte que no está encerrado en cuatro paredes.

La creación en el arte visual pasa por momentos de mucha reflexión, de inspiración, de soledad muchas veces y de evolución de la idea inicial hasta llegar a un consenso con uno mismo, si bien en el muralismo pasan estas cosas tambien, es necesario decir que intervienen otras mentes, otros ojos y otras manos aparte de las tuyas, entonces el hacer un mural se convierte en un montón de esfuerzos e ideas hasta de personas que no saben dibujar, pero que te regalan algo de su imaginación, y si sabes escuchar te conectas con eso y puedes ver lo que esa persona está viendo y muchas veces influencian algunos cambios en tu idea original.

 Además si estas en un espacio abierto la gente pasa y sin conocerte te hace preguntas de todo tipo relacionadas con la labor muralista, entonces al final ese producto terminado se gestó mediante una construcción colectiva, para un colectivo mucho mayor. Sobre lo que hago trato que cada mural tenga un mensaje, una utilidad.

.-  ¿Cómo aprendiste ?

Debo empezar diciendo que soy un autodidacta, la mayor parte de lo que se ha sido mediante el aprendizaje empírico, pero tuve influencias desde muy temprana edad, mi difunto padre (Pablo Guerra) siempre estaba con sus hojas minimetradas, escuadras, reglas y escalimetros haciendo planos de casas, mi querida madre Edys Velásquez siempre hacia manualidades, ella era quien me ayudaba en la escuela con mis dibujos, maquetas y láminas, poco a poco me iba enseñando, y cuando vio que ya podía solo me dijo que continuara yo porque ya sabía dibujar. 


Ya en el liceo los constantes dibujos de artistica, biología, geografía, dibujo técnico, y las infaltables laminas para las exposiciones me mantenían en una continua práctica, hasta que asumí el dibujar como una diversión, una actividad recreativa para mi, hubo un tiempo de mi adolescencia que dibujaba demasiado, compraba cuadernos de dibujo y estaba continuamente diseñando personajes. Otra cosa es que me fijaba mucho (aún lo hago) de las ilustraciones en los libros eso me ayudó mucho, aparte aun conservo unas páginas ya desgastadas de dos revistas norteamericanas muy viejas de unos curso de dibujo, una de caballos, vaqueros, leones y demas animales salvajes y otra de dibujo paisajista sobre todo de arboles, nunca entendí mucho el ingles pero el "paso a paso" en el proceso de elaboración del las ilustraciones era tan claro que no hacía falta el lenguaje para entenderlo.

Como la mayoría de los niños de los 90s fuimos muy influenciados por las series animadas, así que desde chamito aparte de ver series como X-Men, Spider Man, los Animaniacs, TunderCats, Power Ranger... venian entrando con mucha fuerza las series animadas japonesas: Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Evangelión, Slam Dunk, Samurai X, Pokemón, Digimón, Shaman King, Gumdam Wings, Inuyasha etc... y toda la mercadotecnia te eso implicaba y de la que estabamos rodeados (morrales, ropa, stiquers, cuadernos, albums de colección, etc.) Todos esos materiales visuales me servían de guía, tambien me concentraba viendo en el televisor todas esas formas y colores, me concentraba detallando las poses, en los diferentes estilos de dibujar ojos, cabellos, la anatomía, etc... hasta llegué a calquear dibujos del televisor, en fin así fui desarrollando mi habilidad para dibujar. 

Decidí ya como a los 15 años experimentar con la pintura, valiendome de pinturas al frío, acuarelas, e hice mis primeras pinturas sobre madera, cartulina, pared y así fui perdiendo el miedo de colorear los dibujos. .A medida que sientes que vas subiendo de nivel en cuanto a técnica comienzas a conocer a otras personas, otros artistas novatos como uno u otros con mas experiencia que van aconsejando ciertos aspectos sobre el arte o simplemente aprendes observando. Y ya con la era del internet comencé a complementar con videos tutoriales, imagenes, blogs y demás herramientas que están a la vuelta de un click. 

.- ¿Que te gusta Miguel ? ¿géneros  musicales favoritos? 

Mi lista de reproducción es una ensalada, yo se que la música tiene una función social, por eso hay diferentes estilos y géneros para cada ocasión, la música además está muy vinculada a las emociones, a la memoria, como especies de "accesos directos" que al escucharlas abren una carpeta con un montón de recuerdos de cosas, de momentos, de sucesos y de sentimientos y como yo soy muy nostálgico tengo mi selección bien delimitada.


En lo personal me gusta mucho la música instrumental, Entonces si me pongo a dibujar por lo general me gusta escuchar a Tchaikovsky, Mahler, Ravel, Wagner, hasta las operas de Pavarotti o las bandas sonoras de películas que me gustan, pero no siempre es así porque el ánimo es variable, por eso tambien escucho pop de La Oreja de Van Goh por ejemplo, las canciones viejas de Shakira, suelo escuchar salsas de Los Adolecentes ya que usan mucho el recurso del trombón, o La Dimensión Latina, Rubén Blades, Hector Lavoe... me gusta escuchar Bosa Nova las melodías es portugués suenan geniales acompañadas de esas sonoridades propias del Brasil. De igual forma los regueé de Bob Marley para mi son atemporales.

Yo no canto muy bien pero para mi la calidad vocal en un tema es super importante y toda música bien trabajada para mi es dígna de ser escuchada y apreciada.Es parte de mis gustos mas entrañables escuchar  música con sentido social, con críticas ante las injusticias, y sobre todo cargadas de esperanza de un mundo mejor, eso me parece fundamental porque es precisamente el arte desarrollándose no solo desde lo estético sino desde lo útil, lo pertinente, lo reflexivo y consciente.

 Mi ejemplo sobre esto son los temas de Alí Primera, para mi el es una fuente constante de inspiración, porque a mi me pasa con su música que lo que de él escucho lo voy convirtiendo mentalmente en imagenes, el como poeta es muy expresivo, ofrece mucha información cargada de emotividad, por esa razón para mi Alí fue un artista auténtico del que tomo mucha de mi inspiración a la hora de pintar sobre temas sociales.

Con lo que si no quiero nada es con el reggaetón aparte de presentar composiciones musicalmente pobres y artificiales, con "cantantes" que no son cantantes, son a mi juicio socialmente nocivos, por un lado promueven las drogas, el culto a las armas, el criminal como un modelo a seguir, la "rumba" como un estilo de vifa y por otra parte del trato hacia la mujer como mero objeto sexual, juntamos todos esos mensajes en nuestros paises latinoamericanos tan saturados de problemas y no creo que salga nada de provecho alguno. 

.-  ¿Que más haces? 

Actualmente trabajo para el Ministerio del Poder Popular para la Educación desde hace casi 4 años, como docente de música debido a una Licenciatura en Musicología que realicé en Maracaibo en la Universidad Catolica Cecilio Acosta (UNICA). Terminé el año pasado un TSU en Tecnología de la produccion Agroalimentaria porque aparte del dibujo desde niño me ha gustado la siembra, el campo, los animales, el ambiente rural pues... por eso actualmente estoy construyendo mi conuco ya que en enero de este año me mudé hacia el Estado Lara al pueblo de Los Arangues y bueno todo nuevo comienzo requiere de mucho trabajo.

Pero siempre estoy en constante movimiento, y las dinámicas actuales de nuestro país así lo exigen, no tengo complejos en realizar cualquier trabajo, por eso cuando me toca hacer dulces (conservas) las hago, tequeños, pastelitos etc. Los hago. O si me toca trabajar la publicidad pintando carteles, avisos, vidrios de locales comerciales tambien, ahora mismo estoy produciendo vinos de fruta, tratando de levantar una empresa familiar, hasta el momento el producto a tenido muy buenas críticas. Pero en fin yo tengo clara mi condición de trabajador, de pertenecer a la clase obrera, la que se gana el pan con la inteligencia y el esfuerzo de sus manos.

- ¿Que te inspira? 

Mi principal fuente de inspiración es la naturaleza, la vida, ahí encontramos miles de diseños, de formas y de colores, cada uno de ellos individualmente o por separado te pueden ofrecer posibilidades estéticas extraordinarias.Por otra parte los temas históricos me han inspirado mucho, Bolívar y el proceso libertario latinoamericano han sido una temá recurrente en mis trabajos, otra fuente de inspiración y con la que he venido trabajando mucho ha sido el tema indígena, por una parte surge de una necesidad de reivindicar a los originarios pobladores de estas tierras.

Los invasores europeos cometieron crímenes de lesa humanidad, y por otra parte que el eurocentrismo del que habla hace rato ha tratado de invisibilizar y desmeritar la cultura, la filosofía y las artes de los pueblos originarios. Estudiandolos he conseguido una gran fuente de inspiracion, sobre todo de sus objetos cerámicos y decoración, diseños geométricos, los petroglifos, sus diseños textiles, su cosmovisión y su relación con el planeta.

 - ¿Qué te desagrada? 

Primeramente las injusticias, la explotación del hombre por el hombre, la destrucción de nuestra madre tierra, el maltrato he irrespeto hacia las demás formas de vida, mucho de esto que me desagrada forma parte de mis temas artísticos. 

Desde el ámbito artistico para serte franco yo tuve muchos problemas con asimilar el termino de "artista", porque en la cultura hegemónica se le ha dado muchas connotaciones elitescas, colocando al "artista" en un pedestal, inalcanzable, una especie de elegido, un semi-dios... fijate que la palabra "artesano" se creo para no llamar a estos profesionales "artistas" osea un "sub-artista", el termino "folklore" se creó para diferenciar la musica hecha por los "no académicos" la música hecha por el pueblo, una "sub-música", de igual forma que las "bellas artes" si hay bellas debe automáticamente existir su antitésis (las feas artes) ¿y quien determina, y bajo qué criterio son bellas o feas artes? Ahí entonces entra en juego el Eurocentrismo que por siglos ha impuesto los canones en la estética occidental, pero ya eso es material para otro debate...

Sin embargo, socialmente este "endiosamiento" del artista a mi juicio es nocivo, porque lo desvincula de sus semejantes, lo deshumaniza, y lo digo por experiencia propia, porque he conocido a excelentes artistas plásticos y músicos, cuyo talento es innegable pero han caído lamentablemente en la trampa de creerse superiores a los demás, dejaron que sedujeran su ego y han perdido algo muy importante para el artista que es la sensibilidad y la empatía, sea cual sea su área han desarrollado una técnica y una estética extraordinaria, pero falsa, vacía.

 La belleza que proyectan en sus obras no la ves en su ser, en su persona... Hay otra cosa que me desagrada y es que muchos han sido "poseídos" por el espíritu de la competencia, una competencia destructiva, que no les permite compartir lo que saben, se vuelven mezquinos, o aduladores y con trato interesado  hacia los demás cuando ven que de estos pueden sacar algún provecho... sin saber que la falta de humildad es el mayor freno para el crecimiento profesional del artista.

Yo veo la profesión del artista como una más, yo por ejemplo tengo un tío que es un excelente soldador y fabricador, - esa es un área que no conozco - para mi el es un artista en su área, y lo respeto mucho, y no veo porqué yo deba sentir que mis murales son superiores a una máquina hecha por sus manos... En la medida en que nos respetemos en esa medida echaremos las bases de una mejor sociedad.

- ¿Cuál es tu técnica? 

Mi técnica como pueden ver es muy variada, va desde técnicas secas en el dibujo sobre papel, cartulina, opalina etc... o en pintura sobre madera, cerámica, concreto o piedras. En ellas he aplicado el dibujo realista, la caricatura,  el cubismo cuando he usado "pixeles" en el fondo de mis murales así como el alto contraste entre colores vivos. Sobre todo en mis trabajos murales se concentran una cantidad considerable de formas y elementos que juntos expresan un mensaje o dan vida a un pensamiento.

.-  ¿Cómo asumiste la pandemia para crear? 

Casualmente recibí la pandemia, digo el inicio de la cuarentena fuera de casa, en el pueblo de Los Arangues, porque estaba haciendo un mural para honrar la memoria del Maestro Hernán Peralta, muy querido y conocido por estas tierras, quien falleció a sus setenta y tantos años el 28 de diciembre de 2019 y para el día 14 de marzo de 2020 se estaba colocando la urna con sus cenizas en el cerro Santo Domingo del pueblo de Los Arangues, un lugar extraordinario ya que es uno de los monumentos arqueológicos más grandes de Venezuela y menos conocido, unas terrazas hechas por la etnia Achagua en unos cerros, modificando la topografía natural para crear superficies escalonadas para cultivos y viviendas.

En ese contexto terminé ese mural y quedé 2 meses en el pueblo sin poder movilizarme a Lagunillas, durante ese tiempo aproveché de investigar más sobre los Achaguas y surgieron varias ideas de proyectos que aún están gestandose. Llegando a finales de mayo de 2020 a Lagunillas aproveché el confinamiento para crear, para concluir proyectos viejos y para iniciar otros nuevos, yo soy uno de los que a pesar de todo no se puede quejar del 2020, porque para mi fue uno de los años más productivos artisticamente hablando.

.- ¿Qué proyectos tienes?

Bueno sobre eso hay varias cosas caminando de manera simultanea, unas más rápidas y otras más lentas pero caminando... Hasta ahora he ilustrado 2 comics para la Cinemateca Nacional, es un proyecto sobre la historia del cine en Venezuela, tengo el honor de haber ilustrado el comic nro.1 de esa colección que se titula "En el Zulia Empezó la Acción" se ambienta en la Maracaibo de finales del sigo XIX donde son protagonistas los hermanos Trujillo Durán, quienes realizaron la primera proyección cinematográfica en el país y fue en el teatro Baralt. 

La segunda historieta la recien terminé hace 1 semana, se titula "Instituciones Cinematográficas" es algo más imaginario, sobre una entrevista por parte de 3 jóvenes a un anciano de 98 años que narra en la rapidez de 10 páginas de ilustraciónes los momentos más importantes de la cinematografía nacional de principios a mediados del siglo XX. Ese vinculo con la Cinemateca Nacional fue gracias al maestro Rogny Sotillo quien me incorporó a la asociación civil P.A.N.A. (Programa de Amigos del Noveno Arte) con sede en Caracas que se encarga de formar y concentrar un colectivo de creadores visuales venezolanos para impulsar la industria del comic con sello nacional, ya se cuenta con un página web donde se encuentran los catálogos de comics (panacomics.com). 

A otro colectivo de artistas y diseñadores gráficos al que pertenezco es a UTOPIX, una comunidad colaborativa con sede tambien en Caracas pero con miembros dentro y fuera del país, comprometidos con las luchas de los pueblos es una plataforma en la que me mantengo activo a traves de diferentes dinámicas de trabajos o retos que nos colocamos, al presente ilustraré una serie de comics que recogen las historias locales de Los Arangues sobre espantos, duendes, apariciones etc. Muy comunes por acá, el método tomar el testimonio y la fotografía de la persona, si es posible fotografiar las locaciones donde ocurrieron los hechos para una vez recopilada la información pasarla a los compañeros de UTOPIX quienes elaborarán el guión, y una vez teniendo el guión en mi poder, comenzar a ilustrar las páginas, que serán nuevamente pasadas a ellos para la digitalización, colorización, así como colocarle los globos con los textos de los diálogos y demás detalles.

Por otra parte estoy diseñando para el Instituto Tricontinental de Estudios Sociales la portada de un libro sobre el 150 aniversario de la comuna de París que debo entregar antes del 9 de abril.No se si se den las condiciones materiales mas sin embargo me encuentro diseñando para el pueblo un mural sobre el bicentenario de la batalla de Carabobo.

Pero para mi el proyecto cumbre que desarrollaré este año si todo se da bien es el de "La Ruta Arqueológica de Los Arangues" que seran una serie de murales desde la entrada del pueblo hasta la zona arqueológica. En ese recorrido de 2.4km hay unas 60 casas, siendo unas 120 paredes donde tendremos que plasmar, replicando y adaptando a la arquitectura de la vivienda los diseños geométricos-decorativos encontrados en los objetos cerámicos dejados por los Achaguas, se trata de revivir esa estética y hacerla aún más parte del pueblo de lo que ya es. Para mi será el proyecto más importante y original en el que haya participado y en él estoy poniendo la mayor concentración para que sea una realidad lo más pronto posible.


 ¿Que proyectos has hecho que más te ha gustado? 

Mira es difícil seleccionar uno, porque tu le colocas mucho amor a cada cosa, sin embargo por el significado que tiene creo que mi primer mural en Colombia ha sido uno de los más significativos,   y fue por el mensaje que quise transmitir y lo que generó, se trata de un mural sencillo cuyo boceto diseñé aquí en Venezuela pero que plasmé en Colombia, en Reboló, un barrio muy conocido de la ciudad de Barranquilla allá por el 2018. El tema de la xenofobia contra los venezolanos estaba muy fuerte, entonces hice un mural cuyo centro era un mapa de Venezuela y Colombia unidos en el centro por un corazón vino tinto que llevaba tatuado la firma del Libertador Simón Bolívar.

  Asimismo, detrás un tapiz Wuayuu y arriba un cóndor andino llevando en sus patas un cinto donde se lee arriba el primer verso del coro del himno de Colombia y abajo el primer verso del himno de Venezuela, recuerdo que haciendo este mural la gente se me acercaba a preguntarme sobre el significado, otros lo interpretaban y me consultaban si era correcta su versión, y un par de personas se indignaron ¿que hace el mapa y la bandera de Venezuela aquí si esto es Colombia? Pero tras conversar un rato sobre el asunto cambiaron de parecer. Tanto fue así que después de terminado me entrevistó en el mural un equipo del noticiero de TeleCaribe una televisora local.

Todavía el mural sigue allí dando su mensaje de unidad, de hermandad y es parte del parque "Don Bosco".

  Trayectoria

Aunque no se trata del arte que desarrollo en este momento para mi fue una experiencia de forja, de disciplina y de gratos recuerdos  el pertenecer a la banda municipal, a la "Banda Escuela Alonso de Ojeda" bajo la dirección de los directores Alejandro Gutierrez, Ender Nava y Gustavo Urrutia. En la banda aprendí entre otras cosas a tocar el trombón, el orden cerrado, llegando hasta la jerarquía de sub-brigadier y fui comandante general de la Banda por más de 2 años consecutivos, esa es una experiencia que para mi es siempre obligación relatar cuando me preguntan sobre mi. Esto me permitió participar en varios grupos musicales, vinculándome también con el sistema de orquestas en Lagunillas y luego en el Conservatorio de música "José Luis Paz" en la ciudad de Maracaibo.Con el Movimiento Cultural Patria Querida trabajé mucho en Lagunillas el tema del muralismo.

Fue una escuela para mi, sobre todo compartir y aprender de amigos artistas como Arévalo García (Licenciado en Artes plásticas de La Universidad del Zulia)  James Rivera (escultor y ceramista) o del maestro y extraordinario ser humano como es Elí García (músico, artista plástico y agricultor). Dentro de la trayectoria personal creo que es valido incluir a aquellas personas que te han influenciado o de las que has aprendido.

Paralelamente durante un par de años ofrecí talleres de dibujo para una pequeña academia en Lagunillas llamada "Adorarte" liderada por Jacknery Reppak (diseñadora gráfica), allí conocí muchas jovencitas y jóvenes talentos de mi municipio, así como el ganar experiencia enseñando lo que has aprendido fue muy importante.Trabajé un corto tiempo las artes del fuego, la cerámica más concretamente a través de las instrucciones del maestro ceramista el larense Pedro Álvarez y del escultor James Rivera. 

Por el año 2014 fui electo en asamblea cultural como vocero de cultura del eje Costa Oriental del Lago para el 3er. Congreso Nacional de Cultura, congreso que derivó en la conformación del Consejo Presidencial de Cultura para el año 2015 manteniendo la misma vocería.En 2015- 2016 participé por el área de comucicación visual/muralismo, en el "Ecuentro Continental de Comunicadores Populares" de Alba Movimientos en San Antonio de los Altos en el Estado Miranda que congregó a voceros de 24 paises del continente.

En 2016 después de cursos en el Circulo Militar de Maracaibo ingresé al CISPR (Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Presidencia de la República , Seguimiento y Gestión de Gobierno, como inspector.durante ese tiempo me vinculé mucho con los movimientos ambientalistas que hacían vida en el embalse del Burro Negro en Lagunillas, gracias a la Fundación "Refugio de Dantas" pude ampliar mi formación en el área ambiental, conociendo de cerca las problemáticas ambientales y la diversidad biológica de nuestro municipio.

Tiempo después gracias a los azares de la vida terminé haciendo 6 murales en Barranquilla - Colombia para el Padre Bernardo Hoyos Montoya (Sacerdote de la Teología de la Liberación; fue 2 veces alcalde de Barranquilla y Ex Senador de la República de Colombia). Esas han sido experiencias sumamente enriquecedoras que le ofrecieron un impulso extraordinario en mi carrera artistica y que considero me llevó a un nuevo nivel de complejidad en mi trabajo, de exigencia y técnica. Esta experiencia marcó en mi un antes y un después. 

Otra experiencia que me ha brindado un impulso enorme a sido pertenecer a UTOPIX, para mi es un honor y un placer compartir junto a tantas y tantos artistas de mi país comprometidos con hacer "el arte necesario". Es a través de UTOPIX que me conecto luego con el Programa de Amigos del Noveno Arte (P.A.N.A.) y con el Instituto Tricontinental 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...