viernes, 13 de agosto de 2021

Jóvenes de Lagunillas participaron en taller de dibujo promovido por Misión Cultura

 

Texto: Yennys Rojas

Fotografías: Luis Martínez

    El deseo de trazar y aprender nuevas técnicas reunió, la mañana de este viernes 12 de agosto, a niños y jóvenes del municipio Lagunillas, estado Zulia, en el Taller de Dibujo Infantil, iniciativa promovida por Misión Cultura en esta localidad, con el respaldo y la colaboración del alcalde Leonidas González y la Cámara Municipal de Lagunillas, presidida por Dixón Rivera.

   “El objetivo es difundir y masificar el talento y formar a nuestros niños y jóvenes”, expresa Jhonathan Camacaro, representante de la Misión Cultura en Lagunillas, al revelar una de las múltiples razones para brindar este tipo de actividades durante las vacaciones escolares.

Los niños participaron en una dinámica inicial en el taller de dibujo.

   El entusiasmo de los niños y jóvenes, entre nueve y 15 años, ambientó el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Lagunillas, lugar del taller y donde el artista Elí García compartió sus enseñanzas y, a más de uno de los presentes, cautivó al desarrollar sus habilidades creadoras, mientras les explicaba.

   “Los instructores  son artistas plásticos que tiene todo el conocimiento, porque la idea es continuar con este tipo de talleres, que motiva a que los niños aprendan  desde nuestra espiritualidad y talento. Nuestro municipio tiene mucho talento y, pese a las condiciones más complejas, estamos acá con estas iniciativas”, refiere Camacaro sobre la intención de convertir este taller en encuentros más constantes y desarrollados en varias áreas del municipio.

 El artista Elí García mostró a los niños técnicas para dibujar.

     El muralista Elí García, quien este viernes, contó con el apoyo de la también artista Yury López en el desarrollo del taller, compartió sus vivencias, mientras sus manos iban configurando, en instantes,  varias imágenes algunas muy impactantes para los jovencitos y adultos asistentes.

    “Nuestra vida es una obra de arte. ¿Qué plasmamos en ella? Los que queramos. Nosotros definimos cuál es la dimensión que le daremos”, expresa con buen ánimo, el mismo que le mantuvo conectado con los muchachos.

    El artista da sus palabras para los niños que se acercaron a disfrutar de un viernes distinto, “tiene lo esencial. Saben que algo les gusta y con eso trabajaremos… Toda esa capacidad que tenemos determina qué grado queremos darle”, precisa García sobre la base de la reflexión, actitud que transmitió, durante cada fase de la actividad.

                                       Entusiasmados y motivados

   Entre los participantes, el disfrute era evidente. “Esto está muy bien. A ellos les gusta el dibujo y que tengamos esto (taller) en el municipio es muy bueno”, cuenta Dayana Villalobos, quien acudió con sus dos hijos, de nueve y 13 años.

Al salón de sesiones donde se desarrolló el taller, Génessis de la Hoz, de 13 años, llegó con ánimo y con deseos claros. 
 
 
“Me inspira aprender. Lo estoy haciendo paso a paso y a pulso (en casa), ya domino dibujar la nariz y los ojos, pero me falta trabajar con los labios y las orejas”, describe sobre los aspectos en los que le gustaría avanzar y el taller es un buen punto para seguir progresando.

 

     Su hermano, Yoalver de la Hoz, de nueve años, confiesa que el dibujo “me entretiene y me gusta”.

  

   Entre el grupo también estaba Nelson Márquez para acompañar a sus tres nietos. “Esto es muy importante, así los niños aprenden cosas nuevas, que les sirven para su futuro”.

       Y en este punto, el artista e instructor, Elí García agrega más razones para prepararse: “mi objetivo, al dar estos talleres es que las personas, entiendan que lo mejor que les pasó es ser como son, que pongan a prueba sus capacidades. Les daré algunos tips que, en la práctica, les permitirán ver que sí era sencillo”, refiriéndose a que sí pueden intentar y hacer un dibujo.

    Mientras la alegría es parte del sentir de los presentes, el representante de la Misión Cultura, Jhonathan Camacaro expone que, este taller y otras actividades pordarse, tienen un enfoque preciso. “La idea es ir a un objetivo macro: la Escuela de Arte del municipio”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...