domingo, 31 de octubre de 2021

Alí siempre resplandece en nuestro firmamento

 

Que molleja primo, desde este otro paisaje tan inmenso, donde estoy, veo el Lago de Maracaibo y si miro más allá veo a Coro, ¡A mundo!, mi tierra buena, mi tierra mansa.

Hoy cumplo 80 años y, aunque no estoy con ustedes físicamente, me complace saber que vivo en el canto del pueblo y, al escuchar mi voz, siento que vuelvo a ustedes todos los días.

Su sonrisa siempre nos iluminará. Obra pictórica del artista José Alberto Guillén.

 

-Alí Primera o Ely Rafael Primera Rosell, porque así te llamabas de verdad, ¿Qué te gustaría para que celebremos hoy tú cumple?

-Cantar y cantar… “Que lindo el cuatro cuando suena por el pueblo. Dan ganas de echarle manos a la risa y a los sueños. De ver feliz a la gente” (Canción Gallo Pinto)

¿Y ves mucha gente feliz?

-Algunos sí y otros no. Para mí quien se sienta triste debería: “Cantar y cantar hasta que la vida se vuelva cantar y nuestro combate una sola canción”. (Canción Tín Marín) 

 

Y tú canto no muere, se revitaliza en cada persona que te escucha. Obra del artista José Alberto Guillén.

 

-Alí haces falta por acá... tus letras de sentida reflexión ¿Qué debo tener presente?

- Que “La Patria es el hombre muchacho”. (Canción La Patria es el hombre).

-Lo tendré muy en cuenta, porque tú decías que la Patria estaba preñada y te preguntabas quién la ayudaría a parir…

-La Patria está pariéndose muchacho…

-Es un parto largo, pero las cosas buenas llevan su tiempo y, está Patria quiere que su bebé nazca enmantillado.

-No voy a filosofar ahorita, porque con lo que me dices “me basta para pensar”. (Yo no sé Filosofar)

-Tiene razón, es su cumpleaños y no quiero importurnarle el goce de saberse recordado hoy por toítica está Patria suya y mía, nuestra Venezuela moza.

-Lo que sí te digo “el que vive en la oscurana con mucha luz se encandila”. (Canción Abrebrecha).

Tú genialidad te mantiene en la trascendencia eterna.


-Alí espero que no nos encadilemos mucho, porque la luz siempre es mejor para ver bien el camino.

-Lo que está en luz tiene la claridad necesaria…me hiciste recordar mi canto. “La inocencia no mata al pueblo pero tampoco lo salva, lo salvará su conciencia y en eso me ha puesto el alma” (Canción Coquivacoa).

-Muchas gracias Alí por ser nuestro cantor eterno…

-Gracias a ti muchacho, gracias a mi pueblo y al mundo que me tiene presente.

-Alí me voy, pero si deseo reencontrarme contigo, ¿Cómo te busco, dónde estarás?

-Canta muchacho, canta mis canciones. Ya me voy, pero recuerda “vuelve a tu canto de turpial. Llena de gritos el cardonal. Que hay semerucos allá en el cerro. Y un canto hermoso para cantar”… (Canción Mansa)

 

¡Alí Feliz cumpleaños!

Tú Canto vive para siempre…

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos: Yennys Rojas                           

Fotos: Luis Martínez captó las piezas pictóricas

 creadas por el artista Jose Alberto Guillén.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...