domingo, 24 de octubre de 2021

“El Brillante” general que da nombre a nuestra ciudad

 

 Este 24 de octubre tiene un inmenso peso y un gran significado para los lagunillenses, porque celebran, a “El Brillante” general que da nombre a nuestra ciudad capital. En esta fecha, hace 233 años, nació, en Maracaibo, Rafael Urdaneta Farías, prócer de la independencia, elogiado por el Libertador, Simón Bolívar con ese adjetivo por su destacada genialidad en la estrategia militar. 

 Sobre los más de trescientos mil residentes de este municipio zuliano, la trascendencia de la fecha, en este año, viene dada porque, por primera vez, se festeja en amplitud el cambio de nombre de la capital; atrás quedó “Ciudad Ojeda” para, de ahora en adelante, llamarse  Ciudad General Rafael Urdaneta.

 La nueva designación transitó procesos legales y, al mismo tiempo, levantó discrepancias, pero, hoy al celebrarse el natalicio de Urdaneta, político, militar, quien fuese el primer presidente de la Gran Colombia y el “más leal” a Bolívar, hay más razones para aceptar este cambio.

El general en jefe Rafael Urdaneta obra pictórica de Tito Salas.

 Más argumentos para sentir orgullo, por la relevancia del héroe, que combatió con El Libertador y fue digno de su admiración por la valentía y capacidad para librar peligrosos combates, sin perder la “serenidad”, sino porque, además, una ciudad zuliana, recientemente, recibe su nombre, sumándose ahora a la iconografía que entorno al prócer ya existe en el estado: el puente sobre el Lago de Maracaibo, el museo, una universidad y varias plazas.

 “Urdaneta no es sólo el patronímico de un prócer, es símbolo de la zulianidad, es un sentimiento histórico que arranca desde aquellos bravíos hombres que se enfrentaron con valentía sin parar a los invasores españoles que nos colonizaron por más de trescientos años. El Padre de la Patria lo catalogó como ´Brillante´. Como no iba serlo aquel que empezó desde muy temprana edad la carrera de sacrificios en defensa de la libertad”, escribió, en un artículo, el cronista del municipio bolivariano de Lagunillas, Francisco Chávez, al referirse al general como digno ejemplo para las generaciones.

 Con su reflexión el cronista da en un punto de honor, que al ser consultado el diputado Abel Medina, vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), fundamenta con razones históricas para justificar el proceso que conllevó a una reforma de la Ley de División Política Territorial zuliana para concretar el pase a Ciudad General Rafael Urdaneta.

                                              Rafael Urdaneta obra de Manuel Felipe Rincón.

 

 "No es un cambio de nombre sino una reivindicación de nuestra historia, por su puesto los distintos colectivos culturales, que hacen vida comenzaron  a dar el debate público sobre el nombre, pero en realidad tenemos los elementos históricos, legales para llamarse a esa reivindicación como lo hemos hecho: Ciudad General Rafael Urdaneta”, explica Medina para introducirse en una temática de la que tiene sustentada documentación.

 El diputado recuerda las explicaciones dadas por el historiador Yldefonso Finol, quien junto con él integró las comisiones interdisciplinarias para estudiar el cambio de designación de la ciudad.

 “Él (Finol) referenciaba tres fechas importantes, las cuales Rafael Urdaneta las gestó, las planificó para la gran independencia de Venezuela. La primera, el 28 de enero de 1821, que es la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa patriótica. Eso fue un acto de inteligencia y contrainteligencia de la más alta y pura estrategia política liderada por el general Rafael Urdaneta y lo que pasó fue una batalla militar perfecta sin destruir plazas y sin sangre.

 Eso es desde el Armisticio que se firmó en Trujillo en el año 1821, hasta en ese momento, el general Urdaneta se mueve estratégicamente con los patriotas de Maracaibo. El Libertador Simón Bolívar le reconoce, le felicita por la prudencia y la conquista de la plaza de Maracaibo. De ese talante era Rafael Urdaneta”, recalca el diputado al dar la primera argumentación.

Pieza pictórica de Tito Salas sobre el general en jefe zuliano.

 

 Las otras dos fechas que menciona Medina, en alusión a la explicación de Finol, actual cronista de Maracaibo, “es el 30 de agosto de 1821 donde el General Rafael Urdaneta celebró la gesta en Carabobo, y en la Casa de la Capitulación hubo reuniones de importancia. Se dice que Bolívar salió de aquí con los aportes zulianos y entre ellos, el general Urdaneta”.

 Para cerrar las razones, el vicepresidente del Clez alude a la tercera fecha, que es “el 02 de octubre de 1821, por primera vez se utiliza la palabra Zulia, que es de connotación Barí, en el Congreso de Cúcuta donde se dividen la República en departamentos y la Provincia de Maracaibo la unen con Coro, Trujillo, Mérida y Táchira y, posteriormente, en Bogotá, en 1824, se sanciona la Ley de División Político territorial. Por estos argumentos (tres fechas) y muchos más nosotros tenemos moral para proponer al general Rafael Urdaneta en el nombre de nuestra ciudad”, destaca con énfasis Medina.

 Es muy probable que si Bolívar viviese hoy también diera su aval y, nos valemos de las palabras reflejadas en el informe que él dio al Congreso de la Unión de Tunja (Colombia), donde resaltó: “Digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción”.

Por el luminoso talento como estratega, Simón Bolívar, El Libertadr, calificó a Urdaneta como "El Brillante".



Dos héroes que se admiraban

 Sobre la conexión desde el respeto y la admiración que mantuvieron Bolívar y el general zuliano, escribió Yldefonso Finol en su artículo sobre “Rafael Urdaneta: el más leal Bolivariano: “El Libertador reconoció siempre el cúmulo de talentos y virtudes que poseía Rafael Urdaneta por eso le encomendaba las tareas más complicadas, las que exigían mayor prudencia y sabiduría”.

 En las revisiones históricas puede resumirse la heroicidad y el don de estratega del prócer zuliano, quien estuvo presente en 26 batallas, 9 sitios y dos asaltos. “Usted es el eje de mis operaciones en el ramo de la guerra”, llegó a decir Bolívar.

 Cuando el Libertador y Urdaneta se conocieron “en un población de San Cayetano a orillas del río Zulia el 27 de febrero de 1813, el prócer zuliano fue uno de los más cercanos colaboradores. Es digno de recordar aquellas palabras expresadas al Libertador en una misiva que en La Grita levantó los ánimos al ejército bolivariano: ´si con dos hombres basta para emancipar la Patria, pronto estoy a acompañar a Usted”, recuerda el cronista del municipio bolivariano de Lagunillas, Francisco Chávez, en uno de sus artículos de prensa.

 “Fue el General que, con excepción de Bolívar, recorrió más el territorio nacional con las armas de la República en numerosas acciones militares, entre las cuales destacan las batallas de Niquitao, Taguanes, Bárbula en 1813, la retirada hacia Oriente en 1814, la toma de Maracaibo en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes directas de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, el Padre de la Patria pidió su ascenso a General en Jefe”, refleja en el mismo artículo de prensa, Chávez.

 

Al morir Bolívar, su más leal, Urdaneta creó al Sociedad Bolivariana.

 

Celebran con actos su natalicio

 Para celebrar estos 233 años del natalicio de “El Brillante”, el alcalde Leonidas González efectuará, este domingo 24 de octubre, la reinauguración de la plaza General en Jefe Rafael Urdaneta (antes Alonso de Ojeda). Se desvelará una estatura del prócer, de 100 centímetros, elaborada por la casa artística Daboín y, como arranque de la época decembrina, se efectuará la presentación de grupos gaiteros.

 También se desarrollará una sesión solemne conjunta entre el Consejo Legislativo del Estado Zulia y el Concejo Municipal de Lagunillas por el 233 aniversario del Natalicio del general en jefe Rafael Urdaneta “El Brillante”. La oradora de orden será la diputada de la Asamblea Nacional, María León.

 “La renovada plaza es un ícono de nuestra identidad, valores de honestidad y lealtad. Una luz como “El Brillante”, que se alza para dilapidar a Alonso (de Ojeda antiguo nombre) símbolo de descolonización. Esto representa el retorno de nuevos espacios luego de una pandemia que nos dejó asfixiados. Nosotros seguimos la batalla de la independencia a 200 años de la batalla de Carabobo”, comenta Jhonathan Camacaro, representante de Misión Cultura en Lagunillas.





 

Este domingo la plaza será reinaugurada  a propósito del natalicio del General en Jefe Rafael Urdaneta.

 

Una vista nocturna de la plaza.

 


 En Maracaibo, ciudad natal de este héroe independentista las celebraciones y recuerdos también estarán presentes, en especial, para quienes tienen la posibilidad de acercarse al Museo Histórico General Rafael Urdaneta, ubicado en el sector El Zamuro. Fue edificado en el sitio donde estaba la casa donde nació el prócer.

 “Estamos en una fase de relanzamiento del museo. Tenemos varias colecciones, algunas son itinerantes. Hay exposiciones fotográficas que tienen que ver con Urdaneta, exposiciones de armas de fuego y documentos, objetos usados en la independencia y obras de arte”, enumera Freddy Cáceres, director del Museo histórico que es Patrimonio Histórico Cultural del estado Zulia.

 

En el Museo Histórico General Rafael Urdaneta se exhiben armas, documentos y objetos relacionados con el prócer. 

 

 El refaccionamiento para relanzar este museo está en desarrollo y será un “regalo” para los zulianos, mientras se concretan estos pasos para reabrirlo plenamente, Cáceres envía agrados a los residentes del municipio Lagunillas. “Los felicito y me es grato saber que ahora son ciudad General Rafael Urdaneta”.

 Nos unimos a la felicitación evocando la historia de “El Brillante” que, con dolor y pesar fue quien comunicó la muerte de Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 1830, en Colombia.

  “¡Os anuncio que ha cesado de existir el más ilustre entre todos los hijos de Colombia! ¡El Libertador! El fundador de tres Repúblicas, el inmortal Simón Bolívar! Después de haber agotado hasta las últimas heces el cáliz de la amargura que le ofreció la suspicacia de algunos conciudadanos suyos, ha pasado a la región de las almas, dejando un vacío inmenso en Colombia, en América, en el orbe civilizado”, dijo con marcado dolor Urdaneta.

 No descansó en su afán de enaltecer a su amigo Bolívar, que creó la Sociedad Bolivariana e imprimó el mismo empeño que tenía en sus misiones de guerra, para las gestiones que permitieron traer los restos de El Libertador al país. Ahí estuvo haciendo la parada militar, rindiéndole honores y hay quienes dicen haberle visto llorar sobre el ataúd del Padre de la Patria.

 “Los más claros conceptos de la personalidad de El Libertador los emitió su querido compañero de armas Urdaneta: ´Es necesario advertir que el general Bolívar actualmente no pertenece a Colombia, él es un ente que pertenece ya a todo el mundo. Su nombre es ya propiedad de la historia, que es el porvenir de los héroes”, recordó Finol en uno de sus textos históricos.

 Volver la mirada hacia la trascendencia, obra y legado del General en Jefe también sería una forma de celebrar su memoria, a sabiendas que su muerte el 23 de marzo de 1845, cuando intentó cumplir una misión diplomática, que no pudo concretar, porque ya el peso de sus dolencias y la afectación renal que tenía, no le dio tregua. Pero, instó a sus hijos Rafael y Luciano a devolver el dinero no utilizado en esa fallida comisión.

 Antes de morir esa “fue su última lección de honestidad. Su testamento: Dejo un viuda y once hijos en la más completa miseria”, refiriéndose a su esposa Dolores Vargas París y su numerosa descendencia, elogió en un artículo el historiador Eumenes Fuguel.

 Como bien escribe Finol “rescatar hoy a Urdaneta, como venimos rescatando a Bolívar, y reivindicar las luchas de nuestros pueblos originarios, así como los valores de nuestro ser nacional, son en este momento una necesidad vital para la pervivencia de la nación latinoamericana”.

 

Texto: Yennys Rojas 

 

Fotos  Cortesía Asunto Públicos Alcaldía Bolivariana de Lagunillas

 

Foto del museo cortesía de Freddy Cáceres.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...