martes, 5 de abril de 2022

Ziury Laguna: EL arte me Cambió la vida “Estoy hecha de teatro”

 


 

El teatro es una corriente  importante   del municipio Lagunillas y aunque muy a menudo no  aparece  en los medios o no se le da una relevancia importante, existe una cantidad  inimaginables  a lo largo de la historia local de insurgentes que se negaron a  rendirse y con valentía continúan llevando el oficio con respeto y pasión. Tal como lo hace  Ziury Laguna una joven nacida y criada en Lagunillas, estudió Psicología en la Universidad Rafael Urdaneta ubicada en Maracaibo  es  una chica apasionada por las artes, alegre, empática, sensible, dinámica y proactiva.

 

“el arte que me cambió la vida, el teatro”

 

 

 

Además de vivir la magia del teatro,  su  trabajo   le ha permitido   encontrar el equilibrio entre las artes y la psicología en ésta área práctica lo que se conoce como “arteterapia” o psicoterapia artística en jóvenes, niños y adultos,  incluyó las artes como dibujo, pintura, danza, teatro, música, narración y poesía en combinación con la psicoterapia, lo cual le ha dado resultados significativamente positivos, no sólo a  ella, sino al practicante mismo.

 

“Para mí, el teatro ha logrado en mi maravillas que solo las personas que me conocen pueden notar”

 


 

   Aunque ha experimentado en otras áreas como la danza, modelaje, canto y pintura, siempre tiene  debilidad hacia el teatro,  confiesa que  el arte es un medio terapéutico increíble, incluso para niños o jóvenes con alguna discapacidad intelectual o socioemocional, del mismo modo también  imparte clases de Teatro y comportamiento social en Avant Studio de Expresión Artística C.A, en este lugar comenzó a experimentar lo del arteterapia y se dio cuenta de los resultados  y decidió sacar su marca Psicológica "PsicoArt... “Transforma tu mente a través del arte"

 

 

  “No lo pienso dos veces para actuar... El teatro es mi pasión... Tengo el alma hecha teatro”


 

 Es una apasionada por  la identidad del país, cada molécula de su ser hierve de vida cuando algo destaca los valores de la Venezuela  bonita la que se enfrente a las batallas con humor, pasión y valentía  añade gustos propios y divertidos que la pueblan. Tiene un particular desagrado y aversión a  las personas que hablan con mucho orgullo de la "viveza criolla", las personas que maltratan animales o que abandonan y maltratan a los niños.  

   “Me gusta mi país, a pesar de todo, me gusta mi país y su gente, me gusta mi trabajo y mi carrera, me gusta el calor, lo tropical, la playa, la fritura ¡me encanta! Sobre todo las papas fritas, en cualquier presentación ¡son mis favoritas! Me gusta el arte, la cultura y el deporte en cualquier aspecto y área, adoro los animales y las flores, me gusta leer y el jugo de parchita, me gusta lo que hago, y me gusta lo que soy Y soy lo que soy gracias a lo que más me gusta:  el teatro”

 


 

 Quién sembró en ella  el amor y la pasión por el teatro fue el Prof. Ramón Guerrero,  fue con quién  se inició y actualmente aún tiene presentes sus enseñanzas y consejos que nos les brindaba con ternura, les enseñaba a autodescubrirse, se podía contar con su apoyo y sus consejos, es como un padre para  la joven actriz,  Luego de 3 ó 4 años, la dirección de la agrupación donde se formó pasa a ser del Ing. Jonathan Camacaro. Sus enseñanzas en comparación con el profesor Ramón son muy distintas, son de escuelas diferentes, una formación y una visión distinta, pero tienen algo en común: la pasión por el teatro. El profesor Jonathan impartía desde un punto experimental y se basaba en alguna teoría o algún autor antes de comenzar algún trabajo, mientras para el profesor Ramón los trabajos debían ser más humanistas, planificados y sensibles, para el Profe Jonathan, eran más espontáneos, experimentales, creativos y hasta bizarros

Luego comenzó a trabajar en Avant,  se vio rodeada de artistas con los cuales no había tenido contacto directo en las disciplinas que ellos manejaban. Suheydi Manzano, artista también, trataba de que hicieran trabajos en conjunto, el teatro, modelaje, gimnasia artística, danza, ballet, música, urbano, se unificara en un solo trabajo, se vio obligada a comenzar una formación básica en estas áreas, descubriendo así fortalezas  que son debilidades para otros y viceversa,  comprendiéndose en lo necesario que son las danzas y bailes para el teatro y lo fundamental de éste para lo demás.

“He unido las enseñanzas de todos ellos para ir definiéndome como artista”

 


 

 Los principales motivos de su  inspiración son sus amigos, mis compañeros de teatro, de trabajo, los niños a los que enseña con enfasis en imaginar historias, cuentos, o hasta leer algún acontecimiento histórico.... lo que ve, lo que siente.Aprendió modelaje en Rauses Models, creo que allí fue el primer lugar donde tuvo algún contacto artístico, pero no se sentía completa  posteriormente  una amiga me invita la acompañarla a un grupo de teatro

“ Hace tiempo no entendía cuando a alguien le hacían esta pregunta y respondía "me inspira todo, la gente, la naturaleza, etc.." y yo no entendía, esperaba una respuesta más concreta... Hasta que ahora por fin lo entendí”

“No me gustaba para nada el teatro, solo la acompañaba, ese día ella no fue y yo sí, ahí... Conocí al profesor Ramón Guerrero y fue ahí donde me di cuenta que debía estar ahí en el "Colectivo Cultural Tejedores de Sueños"

 


 

   De ese modo, aprendió  desde una metodología empírica, sensitiva, humanista y creativa.. Aprendió a autoexplorarse, a proyectar la voz, los gestos, la exageración, la articulación, expresión corporal, lo que es un actor integral con el profesor Ramón Guerrero. Aprendió a transformarse como actriz y personaje, a liderar,  lo básico de dirección, a saber sus  límites, lo divertido del juego, a modificar cada parte de mi cuerpo, gracias al profesor Jonathan Camacaro...a enseñar, a transmitir la pasión que siente hacia otros, a jugar, a buscar su  esencia, a ver mis oportunidades de una manera más objetivo gracias a Suheydi Manzano.

“Pero sobre todo... Aprendí por cada personaje que me toco interpretar, aprendí con los ensayos, con los regaños de mis maestros, con los dolores de espalda o garganta, aprendí con las expresiones, las emociones, la sensibilización que me ha dado cada uno. Cada vez que pienso que ya no puedo más, llega uno nuevo al que le tengo que dar vida y es maravilloso, lograr vestirse de ese personaje y cambiar todo de ti... Como dice el profesor Jonathan "si el teatro fuera fácil, todo el mundo sería actor"

 

-        Una vez me toco actuar con el profesor Jonathan, era un trabajo que nunca había hecho, bajo la dirección del profe Ramón. y creo que esa ha sido la actuación más difícil que he tenido que hacer, no por la dificultad del personaje, sino por el ritmo del profesor Jonathan, lo vi como actor, su proceso de encarnar a un personaje, su método de actuar, decir el texto, moverse en escenario, y es que era un ritmo tan distinto, sin un orden en específico que me parecía increíble, claro que el personaje también se lo permitía, ese ha sido mi mayor reto. además de eso, lo que también me cuesta bastante ha sido despegarme... tener que soltar. soltar a un personaje, a un profesor, a un amigo, a un amor, a una mascota y despegarme del teatro que por supuesto no lo pienso hacer.

 

   En la misma línea de ideas, a la actriz le gusta  aprender, cuando sus maestros son capaces de moldearla por completo en algo distinto, le fascina  cuando los niños piden que les de clases de teatro,  cuando dónde ve  a sus  maestros ellos aún me ven como su actriz, como su hija, como una de sus estudiantes, ha bailado, ha cantado, y ha actuado, y eso es lo que más le gusta hacer, montarse en las tablas y hacer que todos tengamos el mismo sueño, disfruta trabajar de  su profesión, dar consultas, ayudar, hacer dinámicas y ayudar a sus pacientes en ese proceso emocional en donde ellos guían y ella voy alumbrando con una linterna.

 


 

    Entre sus sueños permanece  inamovible  el deseo de estudiar artes escénicas, estudiar teatro o actuación, ya que la formación que ha tenido ha sido más empírica, situación en la que están casi todos los de teatro del municipio, pero eso no ha detenido el proceso creativo  le gustaría complementarla de una manera más formal. su sueño de crear su consultorio psicológico, materializar "PsicoArt"  y no solo ayudar psicologicamente por medio de las artes sino también formar a estudiantes que tengan alguna discapacidad, traumatismos o diagnóstico en el mundo de las artes. En algún teatro de Maracaibo y Caracas reside el deseo de ser reconocida como actriz y algún día directora y aunque actualmente se  encuentro sin actuar como tal por falta de organización y tiempo retornará airosa al teatro en el justo momento.

 

 Un color: Blanco y Rosado

Un lugar: La playa, la plaza, la escuela, mi casa

Un olor: lluvia, pólvora, madera, café, pan recien salido

Un recuerdo: un carnaval me disfrace de "mi bella genio" adoraba ese programa

Una canción:

Hasta la Raíz - Nathalia Lafurcade

¿Cómo te describe la gente?

Como loca jajajajajaja pero sí, como loca, alegre, decidida, a veces odiosa, olvidadiza, analítica, inteligente, sin aptitud para el deporte  y super cariñosa, me encantan los abrazos

Una actriz joven pero con un futuro que se avizora de triunfo, en ella esta las esperanzas artísticas del municipio siendo formada para lo grande y para lo bueno, es una escultura  que se trasforma cada día,  equilibrada e inteligente, en Lagunillas el teatro no morirá, el teatro y el arte tiene a Ziury Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...