martes, 19 de abril de 2022

Luisa Morillo Amanuense de la contemplación y las letras

 

La lectura, la escritura  para algunos un arte lento, aburrido, hasta que se enamoran de las emociones que causan las letras, en él se cobijan los titanes de los siglos, los máximos expositores del pensamiento, entre sus defensores está Luisa Morillo, en un silencio hermoso, de las nuestras, de las que hacen la cultura con tesón y mucho amor, sin demasiada aparición en los medios pero tatuada en el alma de sus estudiantes, amigos y colegas.

Licenciada en Letras, humanista dedicada a la creación silenciosa y al arte como experiencia de encuentro y búsqueda de la expresión e identidad, mujer luchadora y contemplativa de la dinámica del ser.


 


Inicialmente desde pequeña se desarrolló en  la pintura y el canto sin formación, su  primer libro lo leyó sólo a través de imágenes de bricolaje, escribiente, amanuense más que escritora, de prosa poética, la narrativa intimista la cobijó, lo cual no le restó méritos para obtener dos premios literarios por una obra poética llamada ¨"Mientras suceda  el pasado";  con la cual obtuvo 1er Lugar de poesía Universitaria y el 2do en el Concurso Nacional de Poesía Universitaria en Caracas en 1998.

“La poesía prefiero leerla como sentencia”.

Durante  su  formación como licenciada en Letras  exploró la investigación y crítica, sin embargo, como destino se dedicó a ejercer la docencia en el área de literatura a nivel básico y media general por 19 años. En ese recorrido ejecutó proyectos permanentes e itinerantes como Cine CLUB Escolar por 17 años, el Grupo Experimental de Poesía en Alta Voz desde 2003 hasta 2015, Estatuismo y Club de Lectura La Brújula Literaria emergente. Actualmente cumple funciones como evaluadora en la UE ANTONIA ESTELLER

Sus maestros en estricto orden dice la poetisa mi familia, sin excepción. Su padre, su madre, su profesor de historia en primaria, Pedro Yajure, Ermelina Yamarte, en la Universidad todos absolutamente, "los que la inspiraron a ser mejor porque eran excelentes y los que me mostraron en quien no quiero convertirme nunca".

“Los seres que superan adversidades. Personas que se convierten en héroes y heroínas. Es mucha gente la que me inspira”

             En la espera de un vuelo de la Habana para Maiquetía, los vuelos se demoraron. Lluvias persistentes todo el día. Retraso de 9 horas. Abordamos tarde lo cual hizo que perdieramos el vuelo Maiquetía Maracaibo. Al llegar a Caracas había mucho movimiento, no sabía que ocurría, cabinas telefónicas con colas, gente comentando y confusa, una vez más esperamos la noche y hasta el otro día a las 2 pm. Un vuelo de pocos pasajeros. Nos distribuyeron para equilibrar peso nos dijeron. En plena luz del día la oscuridad, turbulencia espantosa creí ya no lo contaría. Un vuelo de 53 minutos. El más largo de mi vida. Al pisar suelo zuliano y recibir los abrazos de mis padres entendí. Fue un 14 de Diciembre de 1999. Una Vaguada. Yo atravesé un mar.




 Como docente inició sin graduarse en el Domitila Flores. Y luego en escuelas PDVSA. Participando y siendo promotora de diversas actividades artísticas literarias, eventos pedagógicos y musicales.  Una de las cosas más difíciles ha sido decidirse por la vida docente y dejar de lado la vida literaria puesto que requiere mucho tiempo y dedicación. Lo que más le ha gustado hacer es vincular a los jóvenes y niños, también colegas a las artes como herramientas indispensables para el desarrollo humano e integral."

“.Escribir poesía no se aprende creo yo. Mientras que Narrar es contarte tu mismo en el papel”.

              En 1995 participé muy calladita en el Festival de la Voz y Canción universitaria, en aquellos tiempos la directora de cultura de LUZ era Marisol Ferrari, fueron semanas de estrés, ensayos, conocer gente maravillosa y talentosa, el mundo de la música siempre me gustó. Cuando esperabamos el veredicto del jurado calificador todos mis compañeros y yo tomados de la mano; yo tenia mi propios ganadores en voz masculina y femenina. Pero yo no me incluía. Cuando dijeron el segundo lugar (que era para mi el primero) me sorprendí e intenté buscar quien podía ser si la mejor obtuvo el segundo. Resulta que la autoridad ya me había nombrado y yo no la escuché.

               Me nombró dos veces creo ,tres hasta que mis compañeros me gritaron:¡Subí Luisa, Eres tú!



Sus proyectos en esta etapa de su vida ya son menos elaborados, más para disfrutar sin el método, el factor tiempo, escribir y comparar con los discursos del cine y los medios. Disfrutar la vida como un Hobbit.

¿Un color? Naranja

¿Mi lugar favorito? Mi paz que puedo llevarme a donde quiera: Dios

¿Olor? el café

¿Un recuerdo? bañarme en la lluvia

¿Una canción? La Cigarra

La gente me describe creativa e inteligente



Luisa, en su mirada, en su sonrisa  esculpe con sus poderosas herramientas artísticas la mente  de  sus estudiantes, una cultora silenciosa y contemplativa, que dedica con   pasión  genuina,  el galardón no está en ningún reflector o  en un papel frio, esta las sonrisas de  sus muchachos y en el cariño que ha cosechado, de los cuales hoy varios somos sus seguidores, es más famosa de lo ella cree, su nombre  acaricia corazones y puebla de esperanza de un municipio más lector y más artístico, es decir más culto ¡ Gracias Luisa!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...