lunes, 9 de mayo de 2022

María Laura Cianci : Una linda Artista


      Floreciendo y creciendo, robusta y fortalecida una artista plena  silente en los grandes medios pero es una gigante, en su curiosidad y humildad enfocada de tal manera que nada le perturbara en sus objetivos, una conversadora versátil, a la  hora de colaborar a la causa cultural es espléndidamente solidaria, Cianci es   la prueba de que la  pasión y amor a lo que se  hace es el camino.

 

 


     María Cianci, sus amigos  la  nombran casi siempre por su apellido (Cianci) y muchos piensan que es su nombre, así que lo adoptó como nombre artístico, de alguna manera también honra el nombre de su familia que tiene raíces italianas.  Una mujer creativa, visionaria y curiosa, le intriga el mundo y su naturaleza, el mundo fashionista, la música y todo tipo de arte, es  licenciada en artes plásticas de la UNICA, artesana, disfruta la vida y el arte plenamente.

 


     Su onda es cantar, visitar a sus amigos o que la visiten para hablar y tomar café, jugar videojuegos, ver el cielo y las plantas, y cuando se puede viajar lo disfruta mucho.

“Cada segundo de un viaje es algo que me inspira mucho. Ahora mismo me encanta estudiar técnicas de dibujo que veo en internet”


 

     Le gusta incorporar en sus obras el estilo pop-art, la abstracción,  sus obras tienen una narrativa infantil o de cuentos de fantasía, expresándose a través de los colores, tanto en el dibujo como en la pintura y escultura, cuando empieza en el hacer de una obra  su idea es que el espectador se quede admirándola por mucho tiempo y se sienta como un niño, tocar esa tecla de la curiosidad y los detalles.


 

     Su aprendizaje esta sintetizado en mucha práctica, mucho ver fijamente y anotaciones, estudiar valores, colores, composición, hacer cosas muy feas y luego rehacerlas, afirma de la Artista,  consulta siempre a viejos profesores de arte, pero lo que aprendió  de ellos  la acompaña siempre,  citando a  uno de ellos

"El arte es muy libre muchachos, y debe poseer vida interior cada obra que hagan"

 Carlos Sánchez

          “Eso se quedó conmigo y trato de siempre hacer el arte con vitalidad”

 


 

    Con una suave  voz y una sonrisa cómplice nos dice, que su propia mente es un arma de doble filo, como artista le hace unas jugadas muy extrañas a veces, suele quedar en un estado de confusión por periodos largos de tiempo, esto hace que todo lo que le gusta parezca súper lejano.

 

“No me gusta que me digan lo que tengo que hacer a menos que yo pregunte primero, mi carrera es muy criticada o ignorada por la sociedad y nos ven como desamparados o locos, entonces los consejos sobre cómo vivir o trabajar llueven y no son necesarios”

 


     Tiene una tienda online donde vende sus piezas de arte y decoración, por lo que se ha estado informando mucho en el mundo de las redes sociales y los negocios, también organiza eventos que impliquen arte y socializar, como exposiciones de artes, o una simple reunión en casa para dibujar  eventualmente.

 

“Creo que todos los artistas necesitamos aprender todos los secretos del mercado del arte”

 


   Desde chiquilla sus padres la encaminaron en las humanidades, en su pre-adolescencia fue a un curso de dibujo en la casa de la Cultura en Cabimas, no pudo culminar. A  los 16, le pidió a su amigo Eduardo Rincón que le enseñara "de arte" pues le había salido en la prueba OPSU... y dijo "creo que estudiaré eso"

 


   En la misma línea de ideas, Eduardo estudió varios cursos y lo tenía como un erudito en ese mundo aún con la misma edad que ella, aprendió las bases de principiante con él y no llegó tan inexperta la universidad, sus profesores en la UNICA, le enseñaron técnicas y maneras de practicar que sin ellas no pintaría ni un tercio de lo que hace, pero ha aprendido mucho de los libros de bellas artes, se sentaba por horas en la biblioteca de la universidad a ver cada libro de cada artista del siglo XX y XIX

“Llegó a faltar a clases por estar anotando maniáticamente las fechas de cuadros y biografías de artistas en un cuaderno que le escribí en el encabezado: Sólo DIOS hace al hombre feliz”

 


   Ha participado en varias exposiciones de arte desde que empezó en la universidad en 2014 y culminó en 2018, en Maracaibo participaba también en concursos in situ de artes plásticas, en LUZ y en el MACZUL, en eventos de arte en Caracas, asimismo en 4 exposiciones en el municipio Lagunillas (2019, 2020, 2021) hasta el día de hoy preparándose para más exposiciones de arte, buscando estar con gente amante del arte.

 

  Sabe cómo sacarle el máximo provecho al  internet y ojear el arte de otras personas, no suele imitarlo pero le gusta la energía que le ponen a sus obras otras personas, a veces toma un par de detalles que le gustaría pintar de algún célebre pintor o un japonés desconocido que nadie sabría encontrar. También le inspira un youtuber llamado Ian Roberts, él explica muchos secretos de la composición y la maestría de la pintura. El viajar es parte de ese proceso inspirador, el conocer lugares y gente nueva, también los libros de cuentos, las series que mira, la belleza de la naturaleza y lo absurdo del mundo, incluso en el momento adecuado...

 

¨Me inspira Venezuela jaja, es un país muy fino pero hay gente muy rara, me puede inspirar un viejo comiendo chimó en una acera o un gato en una bodega, hasta un accidente de moto me podría inspirar”

 


   El costo y la escases de materiales, es lo que más le ha obsaculizado, lo que ha logrado ha sido con bastante esfuerzo y gracias al apoyo de su familia y actualmente le ayuda su prometido. El mayor proyecto de su vida es llegar a vivir cómodamente del comercio de mi arte, ya sea enseñando o produciendo, o ambos.

“Algo que estoy desarrollando en este momento como proyecto personal sería un método para enseñar a pintar de manera profesional. También me encantaría hacer un mural grandísimo”

 


Un lugar: Boconó.

 

Un color: Amarillo Fluorescente, Azul cielo, Rosa pastel, Rojo Bermellón.

 

Un olor: El olor de la ropa de alguien a quien amas.

 

Un recuerdo: El día en que fuimos a apilar rocas en el peñasco de un faro en Aruba, (se supone que cumplen un deseo) las olas eran muy enormes y el viento era caliente, recuerdo ir en el carro escuchando las canciones de moda de Bruno Mars, medio dormida, viendo a través del vidrio los cactus y el atardecer, luego fuimos a ver hoteles famosos, yo tenía mucho sueño, todo se sintió como si estuviera soñando. (2012)

 

Una canción: Ave Verum Corpus - Mozart y FEAR - Kendrick Lamar

 

Como te describe la gente: Ni idea. No mentira, como una linda artista.

 


 

Ella nos está dando una cátedra de humildad, de pasión y sobre todo de amor a lo que hace, es un ejemplo, en un par de años sabremos de ella como una legendaria artista de la cual las  generaciones se inspiraran,  guardaremos esta reseña para recordar como  CIANCI    logró ser arte puro y ser feliz con él, pero también como la reconocida  de Lagunillas, allí entonces esta reseña será un recuerdo hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...