martes, 2 de agosto de 2022

Arrancó el debate por el cambio de nombre de la capital del municipio Lagunillas

 

 En una sesión ordinaria de la Cámara Municipal de Lagunillas, arrancó este martes, el debate por realizar un nuevo cambio de nombre de la capital de esta localidad que, desde el 15 de diciembre de 2020, por aprobación del Clez, al Reformarse parcialmente la Ley  de División Político Territorial del Estado Zulia, pasó a llamarse Ciudad General en Jefe Rafael Urdaneta en sustitución de Ciudad Ojeda.

 
El concejal Dixón Rivera, por la fracción del Psuv, explicó los argumentos que sustentaron el cambio de nombre a Ciudad General en Jefe Rafael Urdaneta.    



  Contando con el quórum necesario y cumplidos dos puntos  previos en agenda, se abrió el derecho de palabra para los ciudadanos que solicitan sea, nuevamente, Ciudad Ojeda el nombre de la capital lagunillense, al igual que piden que “Alonso de Ojeda” sea, otra vez, la denominación de la actual parroquia Paraute.

 “Hoy en agenda de la Cámara Municipal está el nombre de la capital y otros sectores (refiriéndose a la parroquia y la plaza) que se cambiaron muy rápido y todavía no se asimila (…) y los ciudadanos tampoco lo asimilan”, señaló para introducir su argumento, Arnaldo Guerrero, el primero en recibir la oportunidad de ejercer su derecho de palabra.

 Para Guerrero “en la memoria social no ha quedado ese cambio de la ciudad capital”, indicó, quien fuese uno de los integrantes de una de las comisiones instaladas, en su momento, por la anterior Cámara Municipal para el cambio que le dio a la ciudad un epónimo héroe de la independencia.

 La jornada tuvo momentos de tensión, de intercambio de palabras y, entre los ánimos caldeados, fue agredida la concejala Yolimar Morales. Superado los empujones y las verbalizaciones extremas, se retomó la actividad edilicia con menos público presente en el salón de sesiones.

Un nutrido grupo de asistentes estuvo en la sesión de la Cámara.







 

En su derecho de palabra, el concejal de la fracción del Psuv en la Cámara Municipal, Dixón Rivera y responsable de asuntos municipales de este partido, recordó que existen argumentos históricos y antropológicos sustentados para mantener el nombre de Ciudad General en Jefe Rafael Urdaneta y el nombre de la parroquia Paraute.

 “En el caso del General en Jefe Rafael Urdaneta, que es el epónimo que le colocamos a la ciudad, a la plaza, a la avenida, es el nombre del más importante zuliano, héroe de la independencia. En el caso de la parroquia Paraute, es la primera población indígena añú existente (de esta zona) y está relacionado con la Virgen Rosario del Paraute”, explicó para introducirse en la argumentación de un proceso que conllevó dos años desde la propuesta inicial realizada por el grupo de cultores, historiadores y antropólogos hasta el procedimiento de ser debatido en Cámara Municipal de Lagunillas y pasar al Consejo Legislativo del Estado Zulia.

 Rivera también respondió a los señalamientos de la “poca” consulta del cambio del epónimo de la ciudad capital. “Nosotros duramos dos años entre las primeras sesiones que, nosotros como Cámara Municipal, propusimos el nombre. El proceso de consulta que se hizo en diversos lugares para dar charlas, los foros, sin contar que esos pasos ya se venían dando antes. No fue idea nuestra”.

 El concejal siguió su explicación: “La propuesta fue de un grupo de cultores (…) recibimos el planteamiento nosotros comenzamos el proceso de consultar, se inició un debate que elevamos al Clez, porque parte de las decisiones se podían tomar en el municipio, pero otra parte de las decisiones, que están en la Ley de División Política Territorial del estado Zulia, y esa Ley solo la puede modificar el Consejo Legislativo regional”.

 Rivera recalcó “que se cumplieron todos los extremos y se aprobó el cambio de nombre de la parroquia y de la ciudad”.

La sesión contó con la presencia del cuerpo edilicio. La fracción del Psuv se abstiene de votar, porque se "viola el Reglamento interno de Debate".  

 

 La “reversión” del nombre de Ciudad General en Jefe Rafael Urdaneta a Ciudad Ojeda transitará por un debate que apenas comienza, pero también “chocará” con “paredes” nacionales y mundiales, en un sentido figurativo.

 “El tema de la reversión de la acción que nosotros hicimos  violenta una directriz de las Naciones Unidas. Hay una Comisión Mundial de Descolonización, es decir, los procesos de ir eliminando en el mundo entero los elementos culturales colonialistas y, en este caso, este es un elemento colonialista”, explicó Rivera al referirse al nombre de Alonso de Ojeda.

 “Por otro lado Venezuela, el presidente de la República Nicolás Maduro decretó un proceso de Descolonización en todo el país. Tomamos la acción en consonancia con eso. La acción de ellos de restituir el nombre del genocida, del invasor español va en contra del plan de la Asamblea Nacional, de la Comisión de Descolonización Nacional y de la Comisión de Descolonización del Gobierno Nacional”, indicó Rivera sobre las “paredes” con las que chocarán las aspiraciones recientes de reposición del anterior nombre.

 En la sesión, agotado el debate, el presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, Carlosman Leal informó sobre dar inicio a un cronograma de debate, solicitar al cronista un informe de “antes y después con aval de la Academia de Historia del Estado Zulia”, en relación al proceso que dio a la capital de Lagunillas, el epónimo de “El Brillante” zuliano.

 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...