miércoles, 3 de agosto de 2022

Murió Néstor “Moso” Graterol el serenatero de la Virgen Rosario del Paraute

 

 Una sensación de tristeza embarga el mundo cultural del municipio Lagunillas, con la lamentable partida física de Néstor “Moso” Graterol, decimista, gaitero, considerado el serenatero de la virgen Nuestra Señora Rosario del Paraute, quien dejara este plano terrenal,  este 02 de agosto.

Siempre dispuesto a compartir su canto, ese que hoy es su gran legado.

 

 Sus composiciones, cantos y ese goce por la música y el canto lo mantuvieron en actividad musical y tuvo una especial conexión con la Virgen del Paraute, a quien en pago de una promesa, por la salud de su hermano, le ofreció una gaita. Por cincuenta años, cumplidos el año pasado, en octubre, hiló sus versos para darle gracias a la advocación mariana que permanece acunada en el sector de Las Morochas.

 Hoy retomamos unos versos que él, en recuerdo de su padre, José Ramos, cantó en una entrevista el año pasado: “Cuando papá componía lo hacía con gentileza/ Se le olvidaba la tristeza que en su corazón había”.

 “Es una partida dolorosa, es un personaje de patrimonio que llevaba consigo la décima y ha pasado a un plano, pero no yéndose en vano, ha dejado un legado de lo que es la pasión por la cultura y de su terruño, en este caso, Las Morochas. Mis condolencias a sus familiares”, expresa Jhonathan Camacaro, representante Misión Cultura en el municipio Lagunillas.

 “El morochero más grande” como lo calificara el desaparecido gaitero Luis Escaray, nació el 28 de febrero de 1936, vivió en el sector Las Morochas y, entre sus creaciones siempre mostró su complacencia por esa identidad propia que tienen quienes residen en esta conocida comunidad de Lagunillas.

 Y así decía en sus versos:Soy morochero con mucho orgullo/ terruño mío donde nací/Yo desde niño bajo el arrullo de las palmeras te he cantado a ti”.

 El presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación  de la Cámara Municipal de Lagunillas, Dixón Rivera, quien además es gaitero, decimista e integrante del Movimiento de Cultores del Congreso de la Nueva Época, lamenta la partida física de Néstor “Moso” Graterol.

“Sin duda era un baluarte, una referencia de nuestra gaita zuliana en el municipio Lagunillas, de nuestra décima, de la cultura y especialmente de las composiciones que él hacía, como cantor de la Virgen Rosario del Paraute", considera Rivera.

También recuerda un privilegio vivido  "nosotros tuvimos el honor, el año pasado, de organizar las festividades aniversarias de la Virgen del Paraute y tuvimos la oportunidad de que ellos, la familia Graterol y todos los gaiteros de Lagunillas, pudiésemos rendirle honor a la Virgen del Paraute en Las Morochas".

 Rivera destaca que el "ilustre serenatero de la Virgen" bien merece ser recordado y homenajeado, en especial, por sus destacados aportes a la cultura de este municipio.

 Los invitamos a leer el trabajo periodístico realizado el año pasado, en nuestro blog Cultura Lagunillas, a propósito de los 50 años de la serenata a la virgen del Paraute. 

Vuela alto Néstor “Moso” Graterol, tú legado permanece entre las gaitas y décimas que nos dejaste.

Texto: Yennys Rojas       /  Fotos: Luis Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...