viernes, 5 de agosto de 2022

“Urdaneta era un hombre extraordinario, de ética y moralmente y nos pertenece a todos los zulianos”

  “Bañados” por el Sol zuliano, en una amena conversación sobre la ciudad y su nombre, Dixón Rivera, el concejal, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la Cámara Municipal de Lagunillas, habló con fluidez del General en Jefe Rafael Urdaneta, el epónimo actual de la capital lagunillense y, como conocedor y profesor de historia, adentró sus frases por caminos argumentativos, esos que tienen, en su visión, el peso necesario para sostener y  justificar que El Brillante General continúe siendo la denominación para acertada para la ciudad.

 
"Urdaneta es un hombre que luchó por nuestra nacionalidad, nuestros valores, es una figura ideal para que nuestra ciudad tenga", considera Rivera.

 

 

-Teniendo el General en Jefe Rafael Urdaneta tantos íconos en el estado Zulia, como el puente sobre el Lago y un Museo, ¿Por qué cree usted que hay tanta resistencia hacia la figura de este prócer?

-Creo hay una gran confusión en la militancia de la oposición y, además, hay una mala orientación de la dirigencia de ese sector que confunde la diatriba partidista entre Chavismo y antichavismo, con la diatriba histórica de nuestro iconos de la gesta independentista. Es cierto que Chávez nos devolvió a Bolívar y lo trajo de la historia, el Bolívar en el cuadro, embalsamado. Había un Bolívar que estaba allí como adorno y Chávez nos lo trajo cercano, nos habla del hombre, de la persona, del apasionado, del amoroso (…) al traerlo, genera una confusión, porque quiénes adversaban a Chávez luego intentan adversar a Bolívar.

Bolívar es un icono de todos los venezolanos y más allá de los venezolanos, de toda América, y más allá es una figura mundial reconocida (…)

-Tomando eso que dice de la universalidad de Bolívar, quiere decir que así tendría que hacerse con Urdaneta.

¿Las nuevas generaciones conocen a Urdaneta? ¿O se “adormeció” la figura de este héroe y no se siguió hablando de su historia? ¿Cómo rescatamos la imagen de Urdaneta?

-Urdaneta es el símbolo de la zulianidad, de la lealtad bolivariana, es el amigo cercano, es El Brillante definido por el propio Bolívar. Es el último presidente de la Gran Colombia, que asumió cuando Bolívar renunció decepcionado por La Cosiata, por la ruptura que se generó. Urdaneta fue el que trajo los restos de Bolívar de Santa Marta a Venezuela para que fueran reconocidos y almacenados en el Panteón Nacional. De tal manera que Urdaneta es el bolivariano más leal y más fiel. Además, se sabe de Urdaneta que le devolvió al patrimonio nacional, los recursos que la nación le dio para que él fuera a Europa, a gestionar el Convenio de Paz con España, porque se enfermó y no pudo cumplir con su tarea. Era un hombre extraordinario, de ética y moralmente, ese hombre nos pertenece a todos los zulianos, a todos los venezolanos. No le pertenece a los Chavistas, no le pertenece a los opositores, no le pertenece a los ni ni, nos pertenece a todos, incluso, le pertenece a la humanidad por su condición de hombre grande, por eso es un error  meter a Bolívar y a Urdaneta en la diatriba político-partidista chavismo-antichavismo (…) rechazo que pretendan decir que Urdaneta lo pusieron los chavistas, porque pertenece a los chavistas, lo colocamos allí a conciencia, porque creíamos que unía a todos los que vivimos en este territorio. Que fuera un nombre que uniera y que no dividiera.

-Tener de epónimo como este en la ciudad capital de este municipio, si se revisa la historia, no es deshonroso, y con lo que usted está diciendo se sustenta más ¿Qué puede estar ocurriendo para que se “invoque” con insistencia el restituir a Alonso de Ojeda, colonizador español, como epónimo, teniendo una sustentación de la universalidad y las pruebas de historia, ética y moralidad que tenía Urdaneta?

-Ellos rechazan hablar de Alonso de Ojeda, simplemente plantean que Alonso estaba desde hace ochenta años y ya estábamos acostumbrados a la idiosincrasia de ser ojedenses, de ser citojenses, como dicen ellos. Eso es un error.  Primero, es un error de Eleazar López Contreras al haber colocado ese epónimo, porque debió haber nombrado a esta ciudad como la Nueva Lagunillas de Agua, que fue la que se incendió. O debió haberle colocado la Nueva Paraute, porque la primera ciudad que aquí existió, que era la ciudad Paraute, donde vivían los indígenas añú, porque la Virgen Rosario del Paraute, que hoy está en Las Morochas y tiene más de trescientos años, es más antigua que La Chinita, tenía su asiento en una iglesia que estaba ubicada en Lagunillas de Agua.

Cuando se incendia Lagunillas de Agua, la Virgen del Paraute, su imagen no se quemó y fue traída hasta Las Morochas. Quiere decir que si les hubiesen preguntado a los habitantes, que estaban siendo reubicados, seguramente ellos hubiesen propuesto que se les pusiera el nombre de la Nueva Paraute, por la Virgen Rosario del Paraute o la Nueva Lagunillas de Agua. Sin embargo, Eleazar López Contreras no le preguntó a nadie, él hizo un decreto en su visión colonizada y colonialista y consideró que el nombre de Alonso de Ojeda era correcto. Ese fue el primer error, ese es el error que nosotros hemos corregido, que no es un error de la población  nuestra, es un error que cometió un mandatario en su momento y la historia nos permitió corregirlo adecuadamente, colocando el nombre de este gran prócer zuliano.

 

En octubre del año pasado, durante el natalicio de El Brillante, se reinauguró la plaza con el busto del epónimo General en Jefe Rafael Urdaneta.

 

 

-El anterior proceso para designar a esta ciudad como General en Jefe Rafael Urdaneta tomó dos años en realizarse, ahora, un nuevo cambio o intento de cambio también le llevaría ese tiempo?   ¿Es realmente reversible? ¿Se puede cambiar el epónimo y quitar el nombre de Urdaneta?

-Desde el punto de vista de los tiempos, sí ellos tienen el cuidado que nosotros tuvimos, nosotros sabíamos que el cambio genera una resistencia, como en todos los procesos y que esa resistencia iba a ser del sector adverso políticamente a nosotros y, que lo iban a relacionar con nuestra condición de revolucionario, de chavista. Esa
fue la razón por la que se hizo una comisión, lo suficientemente amplía donde participaran gente de la oposición, que estuvieran de acuerdo en  que hiciéramos ese cambio. Y el nombre que se escogió fue por la misma razón. ¿Qué sí se puede hacer cambio legalmente? Hay mecanismos para hacerlo. Tengo dudas que la legislación venezolana en su plenitud permita ese cambio. ¿Por qué? Porque no es lo mismo cambiar el nombre de un invasor, genocida, que llegó aquí vestido, vamos a decir de militar realista español y que invadió e hizo todo lo que hizo, o lo que la historia recoge, a quitar el nombre del figura gigante de Rafael  Urdaneta, que es además, un General en Jefe del ejército bolivariano forjador de libertades, de la Batalla de la Independencia, que está en el Panteón Nacional. Es uno de los apenas doscientos hombres y mujeres venezolanos que en los últimos años ha ingresado al Panteón Nacional, que tiene un hijo en el Panteón Nacional, Adolfo Urdaneta. Imagínate el nivel ético de la familia. Urdaneta es una figura extraordinariamente excepcional, yo me pregunto ¿bajo qué argumentos vamos nosotros a quitar ese busto de allí para colocar el busto de un personaje conocido como un genocida, como un asesino, como un personaje negativo que no une a nuestra sociedad y que no es un ejemplo para nuestros niños?.

-Existe en desarrollo un proceso de descolonización incluso usted llegó a referir que la Organización de Naciones Unidas ha dado directrices en cuanto a ese proceso ¿En esa circunstancia que se está plateando en el municipio Lagunillas, esto llevaría A que el caso sea presentado en instancias internacionales?

-Nosotros estamos dispuestos a llevarlo a la instancia que sea necesaria, porque el proceso de descolonización es un proceso que tiene una Comisión Especial, creada en la Organización de Naciones Unidas, porque la colonización es reconocida como un proceso negativo, de explotación, de daño a los pueblos originarios de los cinco continentes de la humanidad. A raíz de eso la Organización de Naciones Unidas tiene planes y programas para exhortar a todas las naciones del mundo a avanzar y superar esos procesos de descolonización. Venezuela es firmante de esos procesos y el presidente Hugo Chávez Frías y el presidente Nicolás Maduro, actualmente, decretaron, en su momento, y han mantenido el Plan Nacional de Descolonización.  No es solamente acá, en varios países del mundo han derrumbado estatuas de Cristóbal Colón (…) Están tratando de llevarlo del plano de la colonización y descolonización al plano de la diatriba partidista particular que tenemos desde hace veinte años chavistas y antichavistas.

Fue Urdaneta quien encabezó la comisión para traer los restos de Simón Bolívar desde Colombia a Venezuela.

 

-Cabe en este caso solicitar algún referéndum consultivo ? ¿Eso es posible, viable?

-Nosotros solicitamos al Consejo Nacional Electoral cuando estuvimos en gobierno la posibilidad de hacer un referéndum, en ese caso, de la parroquia, que se cambio a Paraute y, de la ciudad que se cambió a General en Jefe Rafael Urdaneta. El CNE lo que nos respondió que, según la legislación venezolana y con los mecanismos legales que existía, la aprobación en primera instancia de la Cámara Municipal, la solicitud al Consejo Legislativo Regional y la discusión allí de la Ley de División Político Territorial del estado Zulia, era suficiente, porque eso era lo que establecía el marco legal. Es distinto si el nombre que se fuese a cambiar fuese del municipio, por ejemplo, en el caso del antiguo municipio Páez se tuvo que hacer un referéndum para cambiarlo a municipio Guajira.

Nosotros no estamos ni  propusimos cambiar el nombre de Lagunillas, que se hizo histórico y tiene que ver con la geografía, con las lagunas que había anteriormente, en este municipio, en las tierras y que aún las hay. Ese no era el tema, el tema es lo que tiene que ver con el nombre de un personaje nefasto, que circunstancialmente, fue colocado de epónimo, y nosotros estamos seguros, como todo el que vive en esta tierra, que la ciudad se merece lo mejor, y lo mejor es el nombre del más Brillante de los zulianos.

-Haciendo un ejercicio de síntesis ¿Cuál es el legado que dejó el General en Jefe Rafael Urdaneta ¿ y ¿Cuál es el legado que dejó el español Alonso de Ojeda?

-Urdaneta dejó un  legado de honestidad, de lealtad, de patriotismo, de entrega por la patria, por la nación, por la condición que significa ser zuliano, ser venezolano, ser bolivariano. A diferencia de eso, el genocida Alonso de Ojeda es totalmente lo contrario. Los españoles que pensaban como él, creían que Bolívar era un malandro  y lo acusaron de malandro, porque Bolívar luchó por la independencia de nuestra tierra del imperio español. Alonso de Ojeda era de los españoles que pelearon contra Bolívar, contra Urdaneta, contra Sucre. Representa la antítesis de lo que nosotros somos.

-Usted ha dicho que el que se equivocó fue Eleazar López Contreras ¿se ha investigado si en su momento, al designar este nombre hubo una indagación previa histórica, antropológica o social? O ¿Fue una designación a capricho, porque había que ponerle un nombre a la ciudad?

-Estoy convencido y absolutamente, como estudioso del tema, que no hubo ninguna investigación, porque existía material gráfico de investigadores y antropólogos venezolanos que establecían la realidad histórica. Tenemos, por ejemplo, un libro de 1878 de Cristóbal Rojas donde se habla de los pueblos indígenas. Un libro que se hizo a solicitud de un presidente venezolano que se llamaba Alcántara Linares. Ahí se hablaba de los pueblos aborígenes, y de los pueblos que en Suramérica tenía la palabra “para” como raíz, en este caso, Paraguay, los Quechuas y Guaraní utilizaban esa palabra para hablar del agua, de la lluvia, pero también en Venezuela Paracotos, Paraguaná y en este caso, Paraute, que significa soy del agua o estoy en el agua, en lenguaje añú, porque ellos vivían en los palafitos dentro del agua.

 Existe toda una bibliografía que si se hubiese hecho una investigación, seguramente le habrían recomendado a Eleazar López contreras que colocara la Nueva Paraute. ¿Qué fue lo que sucedió? Que había un mito que Ydelfonso Finol, el investigador e historiador, ha dicho que nos existe ninguna evidencia en el Archivo de Indias de España de que Alonso de Ojeda haya ingresado al Lago de Maracaibo. Ahora existe evidencia de que él, Américo Vespucio y Juan de la Cosa, un cartógrafo, pasaron por la costa venezolana y vieron unos palafitos, se dice que pudieron haberlos visto en las costas de Miranda. Pero no en las costas de acá. ¿Por qué se habla de que es un genocida? Porque sus genocidios los cometió en Colombia, en Riohacha y en República Dominicana. Se le acusa de haber matado a la líder indígena Anacahona y de todos los taínos.

-El mensaje final para los que todavía dudan de que el general Urdaneta se mantenga como epónimo de la ciudad o para que aquellas personas que no han tenido la  oportunidad de investigar.

-Le digo a todos los lagunillenses que Rafael Urdaneta los une, es una figura universal como Bolívar, no le pertenece al chavismo o a la oposición, porque no existía el chavismo y la oposición actual en aquel tiempo. Urdaneta es un hombre que luchó por nuestra nacionalidad, nuestros valores, es una figura ideal para que nuestra ciudad tenga (…) Alonso de Ojeda ni siquiera existe en los anales de la historia española, no quisieron recibir ni sus restos en España.

 

Texto: Yennys Rojas  / Fotos: Luis Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...