martes, 6 de septiembre de 2022

“El Movimiento Cultural Los Arangues nos pertenece a todos”

 Su realización tiene la permanencia de 41 años y, aún con está sólida presencia en la memoria y en el corazón de sus promotores y participantes y, con un camino de transcendencia nacional e internacional, pareciese que el Movimiento Cultural Campesino Los Arangues, tuviese poca difusión en la virtualidad que conocemos.


 
En Los Arangues se vive una experiencia cultural única en Venezuela.


 Pero la escasa divulgación en la redes sociales, contrasta con la abundancia de frutos que recoge cada año, a inicios de septiembre, cuando por un nuevo aniversario, el Movimiento reúne a cultores locales, nacionales e internacionales en un intercambio único e inédito donde la danza, el teatro, la música, la literatura y un largo etcétera de manifestaciones artísticas, “llenan” el pueblo larense de Los Arangues.

 En esa pequeña geografía se da un gran acto de fe, porque todos los que asisten y quienes allí viven, creen y han creído en seguir haciendo de este encuentro anual, un evento sencillo, cálido, ajeno a lo comercial, como lo hace saber, en sus palabras, Jesse Gil, promotor del Movimiento Cultural Campesino Los Arangues, porque esa es la manera de seguir manteniendo su esencia y  el gran valor que tiene,

 “Este movimiento nos pertenece a todos los que luchan con el canto necesario, por la justicia social. A todos los que creen en los poderes creadores del pueblo como decía Aquiles Nazoa, a todos los cultores y todos los quitiplás que solos se mojaron y siguen soñando por un mundo mejor”, expresa Gil con el convencimiento de hablar sobre algo que es parte de su ser.

 

 

Diversas manifestaciones se muestran durante el aniversario del Movimiento Cultural Campesino Los Arangues.

 Ese sentido de pertenencia convoca, cada año a reunirse y, en días recientes, Los Arangues volvió a llenarse de bulla sabrosa, de risas y aplausos, porque la pandemia, aún existente, no restó el brillo del aniversario, aunque sí renovó las fuerzas a quienes siguen celebrando en Los Arangues y mostrando sus experiencias y trabajos, este año, nuevamente asistió, desde el municipio Lagunillas, la agrupación Juventud Teatral, Jhonathan Camacaro, director de Tejedores de Sueños, cultor y responsable de Misión Cultura Lagunillas y Zancos Pasión Costa. 

 “Cada aniversario tiene un tema central (…) En esta oportunidad nuestro encuentro fue dedicado a la paz, a la vida, al reencuentro, al hecho de que podemos seguir estando vivos, porque la pandemia nos dejó brutalmente golpeados, se fueron muchos cultores que hacían vida en el ámbito cultural, político y social y a ellos estuvo dedicado este aniversario, al resurgimiento”, recalca, quien no solo es promotor también ha sido orientador y animador de este movimiento.

 Son más de cuatro décadas las que han pasado de un viaje… el viaje a Ciudad Guayana…

 “Se dice fácil, pero ha sido duro, es una larga trayectoria que data de hace cuarenta y un años, cuando el grupo de Los Golperitos de Los Arangues eran niños y tocaban el golpe Tocuyano y son invitados a Ciudad Guayana a un encuentro cultural, cuando clausuran deciden qué vamos a hacer, cuándo nos vemos. Los de Los Arangues dijeron ´vámonos al pueblo de nosotros´ .Y a los días aparecieron gente de Ciudad Guayana y otros que habían invitado estaban aquí. Cuando termina esa fiesta de recibimiento a los muchachos, con una algarabía inolvidable, porque era la primera vez que salían del pueblo a expresar la cultura, ellos decían  ´ ¿Y ahora? ¿Cómo hacemos? Nos vemos aquí el próximo año´ dice el pueblo “, rememora sobre la espontánea manera en la que nació el movimiento.


 
Son 41 años del Movimiento que con cada aniversario da perpetuidad a su existencia.

 En Los Arangues está una experiencia única: la perpetuidad de un aniversario, de un sentir y Gil da una de las razones para esa vigencia. “El quehacer diario de todos los compañeros que están involucrados a nivel nacional e internacional, que forman parte del movimiento, porque el movimiento está a nivel nacional en cada parroquia, en cada municipio,  en cada estado y en varios países del mundo, de este continente, de Europa, de  África “.

 Y al quehacer diario, se suman otros argumentos para esa permanencia. “Son las ganas de creer que un mundo nuevo es posible, a través de la cultura, del teatro, de la danza, de la música, del canto necesario, de la marioneta, de la pintura. De todo lo que haga el hombre, porque cultura es todo lo que haga el hombre y la mujer. Y las ganas de un pueblo de surgir mediante la experiencia cultural”, comenta el promotor con un verbo fluido y esperanzador.

 Los Arangues impresiona con su transcendencia o con ese “no sé qué” que hace posible que este pueblito, del municipio Torres, a 17.4 kilómetros de Carora, en el estado Lara, presente la vivencia cultural de Venezuela más allá de sus fronteras. 




Del municipio Lagunillas asistieron al aniversario del Movimieno, las agrupaciones Juventud Teatral (en las fotos) y Tejedores de Sueños y Zancos Pasión y Costa.

 Y siguen sumándose aportes y experiencias de estudiantes de Canadá, de quienes vienen a Mérida por cooperación e intercambio y visitan a Los Arangues, de venidos de Europa y África, de Suramericanos que se acercan de Ecuador, Colombia, Brasil o de quienes, desde Cuba, llegan a este pueblito a deslumbrarse con lo que ocurre en esta pequeña geografía venezolana, como cuenta, Gil  testigo privilegiado de estas vivencias.

 “Año tras año buscan intercambiar experiencia s culturales, porque ellos dicen que eso no ocurre en su país: como las casas del pueblo son alojamiento para las personas. La gente presta su vivienda para que los visitantes se queden allí y comparten comida y sus tradiciones. Y las agrupaciones forman parte de esa familia. Es impresionante, porque durante todo el año están en contacto, se ven, vienen, se llevan a las familias para sus ciudades”, describe el promotor, al referirse al impacto en los visitantes extranjeros y, en especial, en los venezolanos residenciados en otros ciudades del país.

“Te deja una experiencia única, inolvidable, una marca para siempre”, confiesa Gil sobre la huella del Movimiento Cultural Campesino Los Arangues, su celebración y aniversario y esa perpetuidad que, sin duda, está garantizándose: “lo que nos permite que dure en el tiempo es el mismo pueblo consciente que asiste”.

 

Texto: Yennys Rojas  Fotos: Cortesía

 



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...