domingo, 2 de abril de 2023

Vibrante montaje de Una Décima Paraute para celebrar el Día del Teatro

 Dos motivos de trascendencia, enmarcaron, este lunes, el Día Mundial del Teatro,  celebrado en el municipio Lagunillas, en el estado Zulia, con la puesta en escena de Una Décima Paraute, obra en homenaje y reivindicación al pueblo originario, que pobló, con sus palafitos, las orillas del lago hace más de diez mil años y, además, una forma de festejo hacia esta manifestación artística.


 
Los docentes cursantes de la II Cohorte del Diplomado de Teatro, durante la presentación de Una Décima Paraute.

Con la sobriedad del negro, predominante en el vestuario y, los rostros evocando el colorido étnico en su maquillaje, los docentes, cursantes de la II Corte del Diplomado La Didáctica y Organicidad del Actor, entraron a escena, ante la vista curiosa de alumnos y la expectativa del personal de la UEN Francisco Antonio Zea, el lugar, donde esta pieza teatral, escrita por el decimista Dixón Rivera, dejó de ser inédita para convertirse en un registro histórico y teatral.

Desde lejos, una palma en vaivén, revelaba un gran cuerpo, los intérpretes, cual enredadera haciéndose paso en el camino, recitaban sus frases, mientras la décima, en cuentagotas de voces y gestos, se dibujaba. Y en el centro, firme y concentrado en el rasgado armonioso del cuatro, Rivera, el autor y también participante del montaje, presentado como parte del IV Festival Nacional de Teatro Escolar César Rengifo.

“Me sentí orgulloso de que hayamos podido escenificar con los valores, los elementos emotivos, del contenido histórico, antropológico, originario de esta obra, que reivindica, el derecho del pueblo añú Paraute a existir. Que nos recuerda la actuación de los sectores opresores, explotadores, que exponen su visión positivista respecto a la fundación de la ciudades que fueron, realmente, invadidas, saqueadas y víctimas de genocidio y etnocidio”, destaca Rivera, al revelar el sentir plasmado en su creación dramatúrgica.


El desarrollo de la expresión corpovocal y el desplazamiento en el escenario, fueron parte de los conocimientos aplicados por los diplomantes.

Él no fue el único rebosante, tras la presentación, el director de la obra, Jhonathan Camacaro, recogía ese día, en vivo, cosecha por las horas de enseñanzas que, como facilitador del diplomado, le permitían en esos instantes ver agradables frutos en las actuaciones de sus estudiantes.

“Es una sensación de placer, disfrute. Ser facilitador me ha permitido conocer a los docentes, darles algunas técnicas, que podrán utilizar para impulsar el teatro en el municipio. Ha sido un trayecto muy importante, aún tenemos dos clases por terminar, dramaturgia y cuentacuentos, pero hemos dado la batalla, enfrentando nuestros miedos. Hemos construido, en equipo y edificado esta propuesta descolonizadora y teatral”, describía Camacaro, aún con el júbilo de un logro alcanzado.

También sonriente, Richard Nava, Enlace Intercircuital de Cultura de la Red Lagunillas I, resumía, en una frase, sus primeras impresiones. “Una excelente puesta en escena”. Después amplió sus comentarios “el montaje emotivo, de verdad bien significativo, bien hermoso. Mucha expresión corporal. Muy buen dominio de las voces, la puesta en escena bien impecable”.

Observar a los docentes desenvolverse en el escenario, causó su impacto en Meliana Moreno, de 13 años, estudiante de la UEN Francisco Antonio Zea, e integrante del grupo que, como anfitriones, abrieron el Festival Escolar.

“Me parece una obra muy bonita que los docentes formen parte. Es una obra linda que tuvo muchos detalles indígenas, maquillaje, mucho movimiento. Me gustó mucho sus participación”, expresa la jovencita.

Otra espectadora, Lourdes de Nava comenta los minutos tomados para apreciar la obra Una Décima Paraute. “Quedé encantada de la participación de la obra, sobre todo porque es importante conocer la idiosincrasia y los momentos históricos, que pueden vivir los habitantes. Estuvo muy interesante. Los felicito”.

Al cierre, los estudiantes de la UEN Blas Valbuena, invitados, presentaron un regalo musical con toque zuliano, exhibiendo un potencial vocal y en ejecución instrumental, digno de aplaudir.


 
Este montaje, se estará presentando en Maracaibo en representación del municipio Lagunillas, comunicó Richard Nava, Enlace Intercircuital de Cultura de la Red Lagunillas I.  



 

 

 

Acá estudiantes del Blas y del Zea, en clara evidencia del que existe en estas instituciones.


 

Estudiantes del Zea, anfitriones del festival en donde mostraron su facilidad para dramatizar.

 

Ellos, los diplomantes y sus impresiones después de la puesta en escena:

 

“La experiencia fue inolvidable, creo que ver cómo nuestro trabajo rindió frutos y verlo plasmado dentro de la obra, nos llenó de una satisfacción muy grande. Ver cómo los detalles que conllevan hacer una obra, como el vestuario, el maquillaje, las voces, las escenas, son como pequeños engranajes que hacen funcionar la obra dentro del escenario”, Giccel Fuentes.

 

 

Lesbia acompañada por Giccel antes de la presentación.

 

“La experiencia de hoy fue muy bonita, jamás pensé en participar en una obra de teatro y menos en el día que se celebra. Fue liberadora la actividad. Gracias a mi grupo y a los profesores encargados”, Maholy Chirinos.

Zulay, Maybeline, Lesbia y Maholy con buena actitud antes de salir a escena.

 

“Felicito a todos los actores que trabajamos con esfuerzo, constancia y amor, a las maquilladoras para darle vida a los personajes, al profesor de teatro Jhonathan (Camacaro), al profesor Dixón (Rivera), que colocaron su ingrediente para que la obra saliera bien”, Divina Antequera.


Divina Antequera felicitó a sus compañeros diplomantes.

 

“Hubo muchas emociones encontradas. Estaba un poco ansiosa, nerviosa, quería que todo saliera bien. También tenía el temor de equivocarme, pero creo que me demostró todo esto, que eso se me pasó, que pude contralar mis emociones”, Mariana Matheus.

 

Mariana en una pose poética.

 

“Fue maravilloso en el marco del Día Mundial del Teatro que hayamos podido poner en escena esta obra, Una Décima Paraute de mi autoría, con la dirección del profesor Jhonathan Camacaro y con las actuaciones estelares de los diplomantes de la segunda cohorte del Diplomado de Teatro que estamos realizando”, Dixón Rivera, decimista, autor de la pieza teatral.

 

Dixón Rivera, autor de Una Décima Paraute.

“Fue una emoción. Me llevó a mi infancia, porque el Zea (liceo) me recordó al Isaías (el plantel). Y fue algo emocional. Creo que las etapas de la niñez, que me brindaron esas ganas de enamorarme del teatro, fue desde la niñez, pero creía que no era capaz Y hoy estoy rescatando eso, de verdad cada día enamorada más de la cultura, del  teatro, de la educación. Me gustó bastante, sentí que no hay edades para cambiar, ver que la cultura y la educación, es como un capullo que va floreciendo cada vez más, pero que hay que regar”, Lesbia Solarte.

 

                                                                                                                             

Texto: Yennys Rojas /

Fotos: Jhonathan Camacaro/ Luis Martínez/ Cortesía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...