miércoles, 17 de marzo de 2021

Libertad en la sangre

    Nuestro municipio Lagunillas continua a paso firme en la reconstrucción de su identidad, como un sortilegio de los ancestros encontramos con una curiosa simbiosis, un descendiente del Generalísimo Rafael Urdaneta, "El Brillante Nacional" como el nuevo nombre de nuestra bella ciudad, a su vez, nos encontramos un Sobrino 6ta Generación directa y consanguíneo del Libertador Simon Bolivar, fuimos a su hogar en donde

en unas reveladora y nutritiva conversación que fue adornada por reliquias y documentos probatorios, y asimismo en su declaración a la necesidad de continuar el proyecto descolonizador en el llamado de su sangre patriota, así cuenta Dario Enrique Ríos Fuenmayor en compañía de su primogénito Darío Tiberius Ríos Gil.

    Yo, Darío Enrique Ríos Fuenmayor, desde pequeño sentí, que era ya un autentico familiar de el Libertador, y siempre busque por cuál de mis abuelos, investigando archivos, datos en Bisabuelos. En mi bisabuelo paterno Augusto César Ríos Iriarte, cuando murió este habían unas páginas que fueron arrancadas de una herencia de San Carlos, la Tierra del Castillete y La Batalla Naval, eso fue un escándalo en el registro en Maracaibo que tuvieron que estar presente los hijos de mi Bisabuelo venidos de otras partes del país algunos, porque esa herencia tenía que ver con el medio hermano mayor paterno del Libertador Simón Bolívar. 

    En nuestras tierras de San Carlos, Don Juan Agustín Bolívar, natural de Caracas y nacido en la hacienda San Mateo, tuvo cinco bellas hijas una caraqueña nacida en la hacienda de los Bolívar, casi en la misma fecha del Nacimiento del Libertador. Se llamó Rafaela Cathalina del Carmen Francisca Bolívar Chacín, de la segunda hija; Josefa Liberará Bolívar Chacín, mi abuela Quinta. En su primer Matrimonio con el Español Francisco Estrada de los Reyes, vengo descendiendo de forma nutrida en documentaciones Generales hasta la actualidad, esto es certificado por el Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas. También la casa de los Tratados Bolívar y Sucre del Estado Trujillo y el Museo histórico Rafael Urdaneta de Maracaibo y obras de planos Genealógicos con sus referidos documentos de soportes.

    Anterior a todo esto me volví un historiador y genealogista empírico e investigué las relaciones familiares pasadas incluso sus padrinos de nacimiento encontrando autoridades y altos funcionarios del gobierno, también en estos bautizo aparte de ser los mismos padrinos familiares, un día posterior a el fallecimiento de mi padre un gran pensador ingeniero Químico me llega un correo de los genealogistas desde Valladolid Madrid España Específicamente del Curador Pablo Romero Guerrero, de mi familiaridad directa y cercana al Hermano Mayor del Libertador, y casualidad el mismo día del natalicio de el Libertador, como un mensaje directo de mi tío abuelo 6to el mismo Libertador le regaló un correo donde me informan mi parentesco familiar, en estos documentos me proveen toda la línea a la ruta paterna consanguínea que me indican que soy de esta Forma 6to Sobrino. Junto con una variedad de documentos, partidas de nacimientos, actas de matrimonios, defunciones, de mis antecesores y el árbol genealógico en físico, me encuentro honrado de mi familiaridad, mi misión es compartir, colaborar, llevar un mensaje de Paz y unión Fraternal dando el mensaje por la valoración el trabajo del gobierno sobre el rescate de los valores históricos que necesitamos como pueblo y como cultura, trascendental e histórico también incluso contento por la reivindicación del Pueblo Paraute en nuestro Municipio.

    En los estudios de genealogía me ha llevado un par de años recabar la información, me enfoqué primeramente en la bisabuela, materna trujillana María de los Dolores Briceño hija del León de la Cordillera Andina que aparte de bella y bajita tenía la voz potente increíble que pareciera hacia temblar las paredes de una gran casa en Jajo, Trujillo, con 108 años. Tengo su fe de bautismo así como todos los demás antepasados, en el caso de mi línea paterna con Bolívar, mi bisabuelo era Augusto Cesar Ríos Iriarte, el director de la banda de conciertos Simón Bolívar de Maracaibo desde 1908. Fue quien le cambio el nombre a Banda Simón Bolívar de Maracaibo "La Centenaria".

    Mi papa fue un Ingeniero Químico, que tuvo muchos méritos dentro y fuera del país de mucha importancia en el Zulia, asimismo mi familia ha sido de importante relevancia histórica y política en este Estado Zulia. La tataranieta sobrina del Libertador era la mama de mi bisabuelo paterno, Doña María Antonia del Carmen Iriarte Sivira, su madrina, Estefanía Dubuc Bolívar hermana de Federico Dubuc Bolivar los hijos de un francés que vino como corsario en la independencia y fueron parte de la batalla independentista mi rama familiar de San Carlos tierra del castillete y la Batalla Naval, porque allí estaban la mayor parte de las guarniciones al mando del General Rafael Urdaneta, allí pues el Libertador, ubicó a sus primas y Sobrinas de mi rama en esa zona de mayor protección en la independencia.

    En vista de mi trabajo sobre las investigaciones genealógicas, solo dos tíos abuelos que aún viven de avanzada edad me han obsequiado voluntariamente, en agradecimiento y en valor por el trabajo de unificar nuestro árbol familiar, haciendo honor a nuestros ancestros, además de bendiciones y cariño, estas reliquias, históricas y relatos familiares, por eso las saco a la luz, vasijas, documentos, para demostrar los Valores familiares históricos y que viene dando batalla para resaltar nuestra historia. Las expropio el Dictador Juan Vicente Gómez, mi tátara abuelo, era bisnieto de José Domingo de la Cruz Urdaneta Morena, este era primo hermano del general Urdaneta por su vía materna su mamá María de los Dolores Urdaneta y por su vía Paterna Manuel Antonio Bravo Urdaneta "El Padre" era tátara nieto de Maria Petronila Urdaneta Moreno, ambos primos hermanos del General, hijos de José Calixto Urdaneta Barrenechea y Troconis, tío de del General, hermano de Miguel Gerónimo, esta es mi sangre, pero hay varias rutas mas que me conectan por familiarmente por mi rama materna, en visibilizar la genealogía y la historia que no se ven, que nadie revela. Creo que nuestros valores deben ser esos, la lealtad y la solidaridad con los que patriotas que buscan nuestra independencia.

    De estas ramas familiares maternas están también certificados y revisados junto a la familiaridad sanguínea con el Libertador Simón Bolívar. Estas líneas maternas son diversas como 5 diferentes abuelos todos familiares del prócer, por el hecho que hay primos casados con primos, en el museo los historiadores me manifestaron no cualquier Urdaneta es un verdadero familiar pero mi familia está en el plano también del coronel del panteón en Caracas de la sociedad Boliviana Enrique de la Concha Arnal así que espero cualquier visita para que debatamos y verifiquemos estas informaciones, estoy a la orden del municipio y de nuestro habitantes queriéndolos a todos, soy un apasionado de la historia y a todos les deseo una brillante lucha por nuestros valores históricos y culturales ¡sigamos adelante!

Una iniciativa importante, felicito a las autoridades en materia cultural por estas gestiones, ahora nos enlazamos en función de un trabajo en conjunto, en esta entrevista de Jhonathan y la Misión Cultura, por no rendirse en darle importancia a estos hallazgos, donde agregó: Tienen ustedes una fuerza enviada de sus antepasados luchadores de esta bella tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...