martes, 9 de marzo de 2021

Simplemente Guillen

    En un patio que te recibe con un árbol de hicaco y otro de nísperos con un chevette a un lado se esconde una casita que deja salir la melodía de un bolerito suave de aquellos que nuestros abuelos bailaban. Apenas entras a la casita

un taller te recibe y con él obras concluidas y bastidores en blanco, frente a un rinconcito con pinturas, pinceles, lápices y demás herramientas, un bastidor a medio pintar y una silla que antes fue ocupada por quien ahora da la bienvenida a su casa. Al fondo del taller, unos pasitos más allá, una cómoda salita donde se exhiben sus obras que entre retratos, paisajes y uniones de elementos simbólicos, te cuentan historias sobre la Venezuela de antes y la de ahora, sobre la gente que se fue pero aún vive allí, en lo más profundo de nuestros corazones.

    El maestro José Guillen, hombre, padre, artista plástico de 71 años, nacido un 11 de junio de 1949 nos abre las puertas y cuenta parte de su vida y como fue su proceso a través de las artes plásticas, convirtiéndose en ícono del municipio Lagunillas.

    Su desarrollo artístico comienza con las caricaturas de su infancia y parte de su inspiración llegó de la lucha libre, al ver este interés por el dibujo fue impulsado por un hermano que era dibujante aprendiendo de este y llevándolo más allá pues Guillen se decidió por la pintura siendo el oleo su material predilecto y usándolo para plasmar en lienzo paisajes de su país, símbolos de protesta y rostros icónicos de celebres personajes históricos y de aquellos que ya no están con nosotros. Otros de sus impulsores y quienes le enseñaron mucho en su camino fueron Denny Vasquez (pintor), Jesús Castillo y Marcos Rubios (ambos publicistas).

    Decidiendo que “a un paisaje puedes quitarle cosas que a un rostro no”, aprendió más sobre realismo e impresionismo decidido a contar historias y mostrar en retratos los rasgos suaves de una madre al sonreír, las lagrimas que caían del rostro de Bolívar al ver su patria perdida.

    La vista perdida de un indígena que ve como se desaparece su etnia y el amor hacia un país que con ocho estrellas, tres colores que rodean todo el paisaje y lugares íconos de turismo en éste es un llamado al “no olvides tu tierra y llévala siempre en alto”.

    Con mucha humildad y una taza de café a un lado nos menciona lugares donde se expusieron sus obras: Cabimas (lugar donde los pintores son más unidos y lo recorrió con Jesús Castillo), Maracaibo, en el Lía Bermúdez (Alberto Sandoval le apoyaría en esta travesía donde expondría dos cuadros que en aquella época, por él crear obras de protesta no fueron mostradas al público). También menciona lugares donde él no ha podido ir, como lo son Ecuador, Estados Unidos y Rumania pero aun así sus obras han llegado allí y su asombro y orgullo por ello nos hace sonreír.

    Nos relata que la pandemia no le detiene para seguir creando, así “encerradito en la casa”, sigue con comodidad llenándose de paisajes simbólicos, colmados de color, vida y protesta y aun cuando lleguen trabajos dificultosos, los cumple.
Allí, envueltos en el sol de la tarde, una brisa suave y la sombra que la mata de níspero nos regala, suena una ranchera luego de un bolerito y unos corazones inexpertos se llenan de alegría por la experiencia de conocer a tan célebre maestro.

    "Fui reseñado en El Regional del Zulia", por allí tiene guardada la nota de prensa; fueron a visitarlo en su casa de la televisión y ahora, Misión Cultura Lagunillas, representado por Jhonathan Camacaro, le extiende la mano con la iniciativa de exponer su arte a la localidad y proponiendo un taller escuela donde así como él, muchos más desde los niños a los adultos aprendan de un maestro como lo es Guillen.

    Pide el apoyo de las autoridades, para el impulso de las artes plásticas y para sí mismo, pues bien, "en mi caso que vivo de mis pinturas se ha puesto cuesta arriba, pero no me rindo esto es lo que me apasiona".

    Conocido por tantos y por pocos a la vez ¿Quién es José Alberto Guillen?

    Este sencillo que ves aquí de frente, siempre he sido sencillo así.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...