martes, 9 de marzo de 2021

El color de los sueños

    Yury es una soñadora, una mujer que busca llenar de color el mundo que le rodea y luchar ante las adversidades de la vida con una sonrisa en

el rostro.

    Comencé de niña, tenía ese sentir de querer hacer mis propios personajes para introducirlo en series animadas de mi infancia y poco a poco fue escalando, hubieron tiempos en que realmente me enfocaba en otras cosas pero siempre estuvo la sed de dibujar y cuando comencé a estudiar Artes Plásticas en LUZ mi amor por el arte y todo lo que representa aumentó, al irme por la parte de pintura (pues mi amor y admiración por el color me llevan a tomar ese camino) comienzo a conocer lo que puede hacer este en una obra, las simples sensaciones que te muestra, me encantan.

    Mi influencia o lo que me motiva a dibujar es el sentir que puedo expresar con el color un sentir en las personas y el dibujo me ayuda a que eso se haga realidad. Decir que estoy influenciada por un artista en específico es mentir, me guió más por varios movimientos artísticos donde predomina el color como serían el expresionismo, impresionismo y orfismo, hasta el pop art, mas no son solo esos los que uso para mis obras, siempre intento no quedarme en un solo movimiento sino probar cada uno de acuerdo a su definición y lo que quiero plasmar en el lienzo. En cuanto a mi estilo de dibujo, desde niña me influenció el manga y anime japonés, comencé a dibujar intentando copiar ese estilo y al crecer ha ido evolucionando a un modo un tanto realista o de cómic más no lo suficiente, en conclusión, aún lucho para conseguir el estilo que deseo.

    Lo que me motiva definitivamente es poder contar una historia con una sola imagen o expresión en el lienzo a usar, es poder dejar una parte de mi en aquellas personas que lleguen a ver mis obras y cambiar, así sea por un ínfimo momento sus vidas.

    La pandemia para mi ha sido un "espera, piensa y mejora". Comencé a ver muchos fallos y faltas en lo que quería, comencé a preguntarme en cual dirección estaba yendo y por cual quería ir realmente como artista y como persona de igual forma. La pandemia es un golpe duro para muchos y un abrir de ojos para otros, en mi caso, soy los dos porque mentiría diciendo que no me ha golpeado más ese golpe me ayudó a abrir los ojos y ver más allá. Hoy, tengo la disposición de mejorar y abrirme a nuevos horizontes en cuanto a aprendizaje en el ámbito artístico y profesional como personal pues voy descubriendo nuevas facetas de mi que no había conocido y que ahora que las estoy conociendo me motivan para seguir adelante con mis sueños.

    En lo personal, no me gusta ser alguien tan distraída, me quita enfoque de aquello que me propongo hacer para cierto momento en específico y el tiempo por ello se me va de las manos. En general, creo que lo que menos me gusta es que la gente crea que ser un artista es vivir en miseria, que vean el promover un arte (sea cual sea) con negativismo. Muchas personas tienen la mentalidad que para tener éxito se necesita de un título en medicina, en ingeniería o derecho; que, aclaro, no esta mal estudiarlas pues de allí salen muchos profesionales capaces de mejorar el mundo, más no es del todo así. El músico, el artista plástico, el actor, el bailarín y todo aquel que promueva la cultura artística de algún modo fuese cual fuese, tendrá éxito. Muchos dirán "es que aquí no hay campos para eso", si los hay, el artista es dueño de su propio negocio, el artista es un emprendedor, un creador y solo por ello, como artista si no tienes conocimientos de un lugar donde puedas promover tu arte en tu localidad: felicidades, puedes ser quien abrirá ese campo y verás que así como tu, muchos otros pueden llegar a surgir.

    La alegría de la gente querida por mi, verlos realizados, con una meta más cumplida para ellos, mejorando en aquello que se han propuesto. Es un orgullo tan fuerte que llena mi pecho de un calor que te hace llorar de felicidad por esa persona que se dispone a mejorar y seguir adelante a pesar de las adversidades que el mundo quiera lanzarle.

    Han sido muy pocos los que he logrado hacer, pero uno en el que estoy trabajando y la pandemia fue una gran excusa para comenzarlo fue mi pequeña tienda online, donde vendo ilustraciones por pedidos. Esta en proceso de mejoría, pero ahí va.

    En cuanto a próximos proyectos no les voy a decir aún porque están en proceso de planeación y hasta no tener algo concreto no saldrá de mi boca, pero he de mencionar que estoy muy motivada y ansiosa porque los planes terminen y comience la acción.

    El tipo de arte que hago busca contar una historia, expresar un sentir interior, demostrar que una imagen vale más que mil palabras. Eso es definitivamente lo que me propongo con cada dibujo que haga sea por bodypaint o en un lienzo. 

    Me he relacionado mucho con la fotografía, creo que es una de las más estoy enamorada, luego de la pintura y dibujo. Ser yo es querer aprender de todo un poco, hasta de música aunque sea sólo por canto.

    Me inspira... Una palabra, historias de cualquier tipo, las películas, la música, los juegos de video que llego a jugar. Mi mente es muy amplia en ese aspecto y siempre sale una ocurrencia de cualquier detalle sea un chiste o un dibujo, para la mente no hay límites.


    Solidaria, única, extrovertida esa es Yury, una artista genial de nuestro municipio, pues bien, ella no se rinde, usa métodos alternativos, inventa y se las ingenia ¡le felicitamos y admiramos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...