sábado, 17 de abril de 2021

El humanismo encarnado

    Entre propuestas, proyectos a futuro y en proceso, la entrevista a la Concejal Yelitza fue muy amena, bastante esperanzadora y llena de magnificas nuevas luces. 

En su oficina, en la cámara municipal de Lagunillas, nos recibió la concejal Yelitza, con un cuadro de lagunillas de agua, uno del "sagrado corazón de Jesús" y otro de Bolívar, sentada en su escritorio con una pila de papeles y carpetas a un lado dejando claro que es una mujer trabajadora, llena de saberes y sin lugar a dudas, llena de cultura.

¿Quién es Yelitza?

Yelitza es una persona muy feliz, es quien anima las fiestas y mete en todos los actos culturales. Ha logrado alcanzar todo lo que se propuso de joven, una mujer decidida que aun siendo madre, hermana, hija y esposa ha logrado tener sus metas y sueños claros y lucha por ellos. Como docente y ahora concejal tiene más de 30 años de servicio a la comunidad y en apoyo político. Se define como alguien tranquila y equilibrada algo que ayuda a crear un choque interactivo entre los políticos tradicionales y ella, que busca hacer una política diferente, desde otro ángulo, más humanista, honesta, disciplinada, creativa y de una acción diaria con un trabajo continuo y permanente. Cree firmemente que la constancia y metas impuestas en el trabajo han hecho de ella lo que es ahora, la que muestra de dónde viene, dónde está y a dónde va.

La profe Yeli, hace muchas cosas pero, ¿Cuál es el arte que más le gusta hacer?

Le encanta ser cuenta cuentos, a pesar de tener mucho tiempo sin hacerlo. El último cuento que recuerda sacar fue en función del día del Libro, lo hizo con Luz Estela Sanchez, quien fue su compañera cuentacuentos por varios años. Menciona que aun cuando en este tiempo se ha dedicado más al rescate de la identidad del municipio que de ser cultora, ha rescatado literaturas y escrito cuentos que para ella, son un momento de relajación y liberación al tener en su corazón que el cuento pueda ser actualizado y mostrado a las comunidades desde otra perspectiva.

¿Podríamos tener alguno de esos cuentos en función de difundirlo?

Sí, estamos en la completa disposición para ser difundido, además que estaba conversando con un amigo hace unos días de ello, el material está guardado y creo que ya es momento de difundirlo, hacerle la publicidad para que pueda disfrutarse. "Yo siempre me he caracterizado por trabajar en función de los niños y por eso escogí ser cuenta cuentos, me parece la forma más fácil de transmitir un mensaje a los niños, aunque los adultos también se queden fascinados.”

¿Qué otras cosas sabe hacer la profe Yeli?

Fue formada en el sistema de artes integrado trabajando con danza, música, literatura y teatro, cuando a su alrededor algunos de sus compañeros buscaban especializarse en una, ella junto con un grupo trataban de abarcar todas las especialidades aun cuando el tiempo de cada uno era delimitante. De todas las opciones, tiene una pasión por la danza y dice “creo que lo hago bien”, aunque tuvo un choque contradictorio al censar para UNIARTE en el municipio Lagunillas, pues al hacer el censo para sacar la licenciatura en danza (cabe destacar que su licenciatura es de educación mención desarrollo cultural) les regresan el documento desde Caracas ya que una de las limitaciones o requerimientos para ser licenciado en danza era medir más de 175 centímetros y pesar 56 kilos. Un golpe a su físico que aun cuando la alejó de la danza, le dejó la técnica y el conocimiento de todo lo que es arte y disfrutar de ella.

“Yo de verdad, me siento muy contenta con todo lo que he aprendido en el mundo de lo que es la cultura.”

Reafirmó que hay cosas en lo que uno más se especializa, en su caso es con la literatura, con el rescate a la identidad y sobre todo poder tener una especialización en lo que es historia local para trabajar por el rescate de la identidad, no solo en el municipio Lagunillas sino todo lo que implica la historia de Venezuela y América.


¿Qué le gusta hacer a la profe Yeli cuando no está trabajando?

Aun cuando es tan complicado que Yelitza Álvarez detenga su andar de trabajo, entre risas nos cuenta que el tiempo libre que llega a tener lo ocupa en leer demostrando su amor por la literatura, también disfruta compartir muchísimo con su familia y el cocinar, aunque ante esto último afirmó: “y dirían mis hijos: eso es mentira, no le gusta cocinar”, pero es que no me gusta cocinar todos los días, es solamente un segundo, una vez al año. Es importante aclarar las cosas.”

La profe Yeli es una mujer que no para de estudiar y ese amor al estudio incentivó a que aprendiera cosas nuevas, siendo una de estas cosas la repostería. Hizo diversos cursos donde aprendió sobre pasapalos dulces y salados, trufas, ponquesitos, galletas y tortas de todo tipo. Una de sus favoritas: la torta que con anterioridad se conocía como “bolo”, este tipo de tortas lleva un macerado con pasas y almendras. También sabe de ensaladas y con gran orgullo cuenta que, por palabras de muchos que viven en el municipio, ella hace uno de los mejores pollos rellenos deshuesados.

Aun cuando en este punto de su vida no tiene suficiente tiempo para dedicarse a ello, en el momento que lo consigue da una alegría a su hogar pues sus hijos y nieto pueden disfrutar de sus creaciones dulces y ella de su casa. “Me hice una oficina en la casa muy similar a esta, parece el clon, pero ¿qué tengo allá? Tengo una biblioteca, tengo un espacio, la computadora y es mi espacio para disfrutar. No es el cuarto, no es la sala, ni es la cocina, es la oficina que tengo en la casa, sobre todo en estos tiempos de pandemia y tengo mi espacio para trabajar allá.”

Es una mujer que le gusta trabajar en equipo tomando el papel de gerente y afirma: “no sé hacer las cosas sola, no sé trabajar sola. Aprendí a hacer equipo y dar mérito al equipo, porque creo que sin equipo no avanzamos y es parte realmente del éxito de un gerente.”

Le ha tocado trabajar en diferentes ámbitos y nos cuenta que, estando trabajando en cierta escuela como coordinadora cultural uno de los aspectos más hermosos para ella fue el que cuando no asistía un día y llegaba al siguiente los niños le recibían con gritos de alegría diciendo: “¡llegó la cultura de esta escuela!”. Aunque esos niños sean hombres hoy en día, ella los recuerda y agradece que cada vez que tuvo bajos sus ánimos esos alumnos llenaran su cabello de flores y le tuvieran presente aun cuando no asistiera a la escuela con un “¿Qué pasó con la cultura?”. En esa escuela aprendió a entonar el himno en Wayuunaiki por fonemas y también armó la coral de la institución llegando a presentarse en diferentes lugares. 

“La cultura a mi me ha llenado y me llena. Me siento feliz inmensamente, lo disfruto y me siento identificada con los cultores, con los cultores populares y más allá de repente del mercantilismo que llegamos a ver en las bellas artes, es poder identificar que la cultura está en todos lados.”

“Yo creo que realmente este es un pueblo de cultura, Las Morochas es un pueblo de cultura, Lagunillas es un pueblo de cultura y creo que nosotros tenemos que potencializar la cultura en el municipio Lagunillas y poder masificar la unión de todas las artes.”

¿Qué géneros musicales le gustan a Yelitza?

“De corazón, de corazón, me encanta el merengue, me fascina el merengue. Soy de esa época de merengue de los 80’s y creo que me quedé allá.”

Más aún eso no la detiene de escuchar otros géneros musicales que por influencia de su nieto (que los canta y baila) la invita a ella a bailar en la cocina, menciona que: “creo que puedo bailar cualquier género musical que se me presente porque me gusta.”

También, en conjunto con el profesor Johnny Salcedo tuvo un programa de radio llamado El zaperoco, programa que durante cinco años fue la revista cultural del municipio, así mismo hizo televisión apoyando al alcalde Leonidas cuando tenía su programa, moderando en algunas oportunidades junto a él.

¿Qué es lo que le desagrada?

“Me desagrada enormemente la mentira. No me gusta. Así no sea muy sabrosa, así tenga uno miedo, así crea que va a perder, uno tiene que decir la verdad. Yo trato de ser lo más honesta posible y de que quienes estén a mi alrededor sean honestos también. Me encanta la lealtad, la disciplina (…), las veces que me he decepcionado ha sido por mentiras”.

¿Qué te conmueve?

“Me conmueve la tristeza, es decir, ver personas que de repente se mantienen con mucho dolor y que no logran salir de ese atolladero. Me conmueven no solo los niños, pues veo que ellos son portadores de alegría indistintamente, pero más los adultos. Sobre todo los adultos mayores, vemos muchos adultos mayores abandonados y eso me da mucha tristeza porque existen sociedad donde los ancianos son las personas más valiosas que tienen, sobre todo nuestras sociedades originarias y nosotros no hemos honrado mucho la memoria de nuestros ancianos que debemos cuidar y respetar.”

¿Quiénes son la inspiración o modelos a seguir para Yelitza?

“Yo no tengo dudas, mi inspiración indudablemente son mis padres. Mi mamá y mi papá han forjado lo que yo soy hoy en día. Por su puesto, a través del estudio, a través del trabajo, del día a día y de la sociedad uno va como dándole forma, sacándole el brillo a las cosas. "Yo soy lo que soy porque mis padres me formaron para la vida. A través de la lectura, del conocimiento y los valores. Todo lo que soy, se lo debo a ellos.”

¿Quiénes son tus maestros?

“Mira, yo tuve una maestra de 4° grado llamada Altagracia de Vilchez, era una maestra de Campo Rojo y creo que de ella aprendí la disciplina, el trabajo y sobre todo la mística dentro de lo que es un aula de clase. Yo creo que soy docente por ella.”

También nos mencionó: “la vi cuando me nombraron jefa del municipio hace como cinco años, fue la última vez que la vi y se mantenía exactamente igual, con muchos años más encima pero con esos zapatos cerrados limpiecitos, la falda larga con camisa manga larga por dentro y el cabello muy bien arreglado. Igualita como era cuando yo era una niña.”

¿Cuáles son los proyectos que vienen para Yeli?

“Muchísimos, solamente le pedimos a Dios que nos de vida y salud. En el ámbito cultural nosotros tenemos el poder diseñar una política cultural que nos permita declarar a Las Morochas como patrimonio histórico cultural, queremos hacer una comuna cultural. Muchos proyectos que colocamos bajo la bendición de Dios y sabemos que se van a ir dando uno detrás del otro.” En estos momentos se encuentran en el desarrollo pleno de un plan especial que les permitirá reivindicar a través de una forma descolonizadora al municipio Lagunillas.

Como una antología, ¿Cuál es la trayectoria de Yelitza?

Como mujer soñadora y llena de expectativas ante la vida, Yelitza con 50 años de edad, madre de dos hijos y abuela de tres nietos tiene una trayectoria asombrosa y nos dice que “un día es el equivalente a una semana de acuerdo a sus actividades diarias.

Comienza desde las cuatro de la mañana y termina a las 11 de la noche, cuando se levanta en la mañana medita y antes de dormir en la noche también lo hace. Es mujer de oración, creyente de Dios por sobre todas las cosas y a pesar de los trabajos no deja de atender su casa, a su familia, abrazar a su hija, conversar con su hijo y abrazar a su nieto. Mantiene consigo una agenda donde planifica lo que hará en el día y aun cuando salgan actividades fuera de ella sabe que debe cumplirla, también nos resaltó que no hace nada sin planificación “es como una receta diaria” pues hasta los momentos de recreación los agenda “si quiero descansar el domingo tengo planificado que ese día descansaré, así sea medio día”.

  • Culturalmente comenzó desde niña, siendo una de las que se metía en todas las actividades culturales de la escuela.
  • Profesionalmente su primer título universitario fue de administración, luego informática e hizo un componente docente.
  • Cuenta con las especialidades de desarrollo humano, derechos humanos y indígenas, gerencia administrativa y cine en el aula (esta última otorgada por la UNERMB) y en el 2020 sacó una en ciencias y artes de gobierno.
  • Sacó la licenciatura en educación, también tiene una maestría en innovación educativa.
  • Actualmente va por el 7° semestre de derecho, se desempeña como concejal y ha sido vicepresidenta de la cámara municipal por tercer año consecutivo.
  • En el año 2014 fue nombrada vocera del pueblo añú reconocida por la ULA, ONU y UE.
  • En el año 2015 fue a Argentina donde le recibió el ministerio de la cultura del país, allí presentó el proyecto de rescate de la identidad.
  • En el año 2016 hizo una presentación-simposio en Francia de lo que son los derechos de la mujer a una vida libre de violencia donde fue elegida como ganadora para presentarla en Sinaloa, México, en vivo, via web.
  • Cuenta con 4 títulos de pregrado y 9 de posgrado y aun cuando quiere seguir y estudiar un doctorado tiene a sus hijos allí insistiendo para que pare, más ella sigue pues su amor por el estudio y el saber la hacen lo que es hoy.

Preguntas rápidas:

¿Un nombre?

María.


¿Un color?

Rojo.


¿Un deseo?

Amar.


¿Un momento?

La playa.


¿Un lugar?

Margarita


Yelitza Álvarez es un modelo a seguir en toda la regla, una mujer que a pesar de su trayectoria no pierde su humildad uniendo lo administrativo y creativo en lo que ella hace. Nos alegró y llenó de sorpresa conversar con ella de una manera más humana y saber que tiene una pasión por el estudio y conocimiento que la hacen una mujer respetada entre los suyos. “Creo que todos merecen respeto y si voy a hablar a alguien sobre un tema, debo hablar con base y con propiedad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...