martes, 4 de mayo de 2021

Testimonios Breves : De Lagunillas de Tierra a Nueva Lagunillas


 Soñamos con regresar allí


 En una jornada amena y cargada de recuerdos,  en el sector nueva Lagunillas una localidad a donde en un éxodo las personas de Lagunillas de tierra el ´´pueblo viejo´´ se establecieron luego de ser despojados de su pueblo por las trasnacionales. Mucha emotividad, lágrimas y risas en la nostalgia, entre tantas cosas nos dijeron historias que se asemeja a lo escrito por Cesar Rengifo en el vendaval amarillo, en el Mene de Ramón Díaz Sánchez, nos acompañó una amiga del pueblo indígena Maritza González, quien de niña habito en el pueblo y nos acompañó en la jornada con ella también Divina Antequera graduada de la misión cultura y quien impulso esta hermosa experiencia.

¿Era necesario tal despojo? Sus historias nos arrojan datos importantes, sobre el pueblo, las relaciones sociales y de producción, su relación con la industria petrolera, ellos exigen su santo negro, y el busto de Bolívar, para traer esos patrimonios que están en otros municipios.

María Gonzales, 78 años, Nacida en los Andes, de niña le gustaba sembrar y criar gallinas, nos vinimos de los Andes a Lagunillas de tierra, mientras recordaba sus lágrimas brotaron, pues extrañaba al pueblo, Pescábamos en el muro, era un pueblecito pequeño pero tenía de todo, estaba la iglesia el sindicato, habían sastres, el banco Maracaibo se vivía una vida en paz,. Tranquila, recuerdo la Calle la Golfo, la calle Urdaneta, calle el cocal, el Campito, la Frontera donde llegaban los carros de todo el país, Los viejos de antes nos decían que salían, los espantos, pero los único espantos somos nosotros, Todos trabajaban en el pueblo, sobre todo en los restaurantes que tenía relación con la actividad petrolera petróleo pues le vendíamos a la Shell, y en otras, allí llegaban los trabajadores, teníamos la plaza Bolívar el comercio era muy fluido, Tenia forma de ´´u´´ era pequeño pero había de todo.

Divina Antequera 62 años: 
Soy una persona muy humilde, mis padres vinieron de Colombia, vivimos en las Morochas y a los 6 años fuimos a Lagunillas, nos criamos cinco hermanos, mi papa tenía un restaurant y era carpintero, yo vivía a un lado de la escuela, del padre Olivares, había un secreto allí, había un teatro, había como un pasadizo, para resguardarse porque decían que allí se escondía cuando el gobierno lo perseguía, las calles que recuerdo son,l a calle principal, la Frontera. 5 de julio, yo vivía en la avenida principal, donde llegaba todos para irse de viaje, estaba el hotel Lara, que decían que habían un cementerio de los aborígenes
Nosotros no queríamos irnos de allí, teníamos todo, el colegio, Carlos Emiliano recuerdo cuando exploto la caldera eso nos asustó, fue muy feo, nos fuimos al muro, aunque yo no quería ir, pero decían que era más seguro, habían muchos Partidos, Pcv, Urd, Acción democrática, había juegos, se hacían reinados, había un fotógrafo, el señor Luis Vásquez, es que teníamos de todo, la farmacia el obrero´´´ el comercial ´´todo´´ el comercio tenía que ver con el lago, estaba Maraven, aunque con los derrames de petróleo, se fueron los pescados, la gente se bañaba en la Planchada, hasta de clavado se tiraban, todos nos decían, que vivían los indígenas antes allí, en el agua y que enterraban a sus muertos en la tierra.
Elvia Antequera 84 Años:
 Para mi fue muy bonita, fue preciosa, allí hice mi vida trabajé, Lagunillas de tierra, no tenía nada que envidiarle a nadie, llegue a los 12 años y a los 30 años nos venimos, nos hicieron las casas, recuerdo a los muchachos, que dieron la vida para tener la vida, Vicente Núñez, Jorge Cáceres, Marina Antequera. Le voy a decir, éramos pobres, pero éramos todos hermanos, extraño todo de ahí, yo si le digo añoro la vieja lagunillas, yo trabaje con las señoras Addain, teníamos un colegio, yo limpiaba, barría yo viví en el campito, Marcos Peña era el comisario, habían muchos bares.

Jorge Cáceres 65 años:

 Esta ´´reubicación´´ en el 79 porque declaro en zona de subsidencia, lo que me llama la atención, es que también así dijeron de Tía Juana pero en Tía Juana, no han reubicado nada y donde estaba Lagunillas de tierra en el tiempo no ha pasado nada que lamentar, había intereses muy extraños, me hacer recordar el incendio de Lagunillas de agua, quemaron a ese pueblo, para hacerse de la orilla, eso fue provocado, Lagunillas de tierra, el pueblo viejo, le hicieron una campaña feroz, mediática, la hizo Maraven para sacarnos de ahí, para su accionar operativo, dijeron que éramos un pueblo de antro, hacían reportes periodísticos, donde le tomaban fotos descontextualizadas a niños con botellas, como si fuese un libertinaje, también sacan Altagracia, Paratiahi, Turiaca todos esos barrios.
María Victoria Alemán 77 años: 
Era la vida más buena, los 28 estábamos en la misa de San Benito, trabajábamos, metíamos en una mochila la comida, carne, ron, recuerdo la calle Urdaneta, barrio 5 de julio, el dorado, el callejón pele el ojo, el no te pases, en fin yo trabaje en un bar restaurante, el oasis en ese pueblo conocí a mi esposo, fuimos felices, Sabroso, salía a vender no sé, un vaso de agua por decirte algo, ya el medio día estaba en su casa con sus cobres , comíamos de todo, pescado, teníamos carnicería la del toro me dijeron cuentos de Lagunillas de agua, no sabemos cuentos muertos hubieron, Yo vivía en un segundo piso, siempre escuchábamos la llorona, del campito, eran 12 casas entrabamos por el balancín, allí vivían los Núñez, Los Guajiros,Antonio Lugo, Jorge Caceres, Wilmer Cardenas, Juana Lugo, se hacían reinados, yo estudie en el Inces de allí de Lagunillas
Josefa Velázquez 81 años:
 Comí mucho pescadito, trabaje en donde Benedicto, un italiano, yo ayudaba en la cocina, Lagunillas vieja salía un fantasma, yo no lo ví Me enamore allí, si claro, si me cortejaban, más o menos, usted sabe que en esos tiempos no se dejaba mucho
Enrique Ortega 62 años:
 Me acuerdo, el vellorín, el fortuna, había restaurantes, el oasis, habían muchos bares, me acuerdo como lo tumbaron, cuando era Maraven,fue algo muy triste, nos dijeron que se iba a hundir, si no nos hubiésemos venido, que más íbamos a hacer, siempre llevaban conjuntos La gente vivía comiendo, yo era verdulero y limpia botas, Eso era buenísimo, bonito, vimos muchos extranjeros, tuve muchas novias ahí.


Vicente Nuñez el mil amores 88 años :

 



Trabaje mecánica detrás de la bomba 28, en el campito, las calles tenían por nombre por lo más resaltante de cada espacio, el llega a Lagunillas de tierra vivía en el taller de los cordones en la parte de arriba, me crié entre los mecánicos, era más unido antes, nos hace falta Lagunillas vieja, me decían el mil amores, porque tenía muchas novias, bailaba mucho en ese tiempo, en el pueblo había de todo, trabajé como sub contratado para la Shell, luego decidí no trabajar, mis hijos pescaban en el muro eso era común, fui uno de los últimos en salir, Salí en diciembre den 1987





























CoDivina Antequera 62 años: Soy una persona muy humilde, mis padres vinieron de Colombia, vivimos en las Morochas y a los 6 años fuimos a Lagunillas, nos criamos cinco hermanos, mi papa tenía un restaurant y era carpintero, yo vivía a un lado de la escuela, del padre Olivares, había un secreto allí, había un teatro, había como un pasadizo, para resguardarse porque decían que allí se escondía cuando el gobierno lo perseguía, las calles que recuerdo son,l a calle principal, la Frontera. 5 de julio, yo vivía en la avenida principal, donde llegaba todos para irse de viaje, estaba el hotel Lara, que decían que habían un cementerio de los aborígenes

Nosotros no queríamos irnos de allí, teníamos todo, el colegio, Carlos Emiliano recuerdo cuando exploto la caldera eso nos asustó, fue muy feo, nos fuimos al muro, aunque yo no quería ir, pero decían que era más seguro, habían muchos Partidos, Pcv, Urd, Acción democrática, había juegos, se hacían reinados, había un fotógrafo, el señor Luis Vásquez, es que teníamos de todo, la farmacia el obrero´´´ el comercial ´´todo´´ el comercio tenía que ver con el lago, estaba Maraven, aunque con los derrames de petróleo, se fueron los pescados, la gente se bañaba en la Planchada, hasta de clavado se tiraban, todos nos decían, que vivían los indígenas antes allí, en el agua y que enterraban a sus muertos en la tierra.mentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...