martes, 23 de noviembre de 2021

Montado en los Zancos de la cultura


Alzándose con un carisma excepcional y  entregado   a   construir, con toda pasión,  su proyecto de vida, que se resume en hacer lo que le gusta, nos encontramos con Eduardo José Portuguez, oriundo del municipio Lagunillas.

 Este joven es reconocido como un portador del arte circense, un cultor y un amigo  dispuesto siempre para colaborar con la causa artística, dotado con una capacidad de desprendimiento sin igual.

 


      Se inspira en todo lo que sus ojos divisan, pero su motor  es su mamá, su máxima inspiración, “sin ella no soy  nada”  y  en ese sitial también se posicionan, como estrellas en el firmamento, Enrique Meléndez, Rosángela Riera y Franklin Meléndez, de quienes dice

“son mis profesores”,  refiriéndose, en primer lugar, al director de cultura del municipio y a la profesora de cultura de la escuela.

“Son ejemplos a seguir´”, señal, porque ellos le enseñaron ¿Pero qué? “bueno, danza, zancos, títeres y recreación.  Me gusta casi todo, pero más pasar el tiempo sobre las alturas”, revela “El Portu”, como le dicen sus conocidos.

“La profesora Rosángela Riera, me  daba clases en 5to grado y de ahí hacíamos danza en la escuela, yo participaba en cada actividad colegial”.

  Luego de allí  ingreso en la fundación y “viví con ellos  tres meses”. 

  Pertenece a la Fundación Movimiento Cultural Aquiles Nazoa.(AQNA),  institución  que ha brindado formación durante años en el municipio Lagunillas y, en época presente,  de manera incansable. “Estoy desde los 9 años, haciendo cultura”.

Sus maestros, ya mencionados, le  enseñaron con todo el cariño del mundo, con paciencia y paso a paso,  fue amasando la experiencia y el amor a su oficio, “cada baile y coreografía, fueron ensayos  tras ensayos, aún hay cosas por aprender”,  sumado a ello  tiene conocimientos, de teatro y títeres, debido a los diversos talleres de su  movimiento AQNA, 

“Soy uno de los  jóvenes más antiguos que quedan en la Fundación”, agrega.

 


      Este maravilloso artista continúa participando en todo evento   cultural “tengo pendiente muchas cosas...que si Dios quiere, este año que entra, serán cumplidas”.

Su mayor logro nos comenta, es ver sonreír a los niños y niñas, sus metas se conjugan en poder continuar formando a chamos para alcanzar las alturas y, con los ojos llenos de brillo, nos comenta: “No puedo dejar de hablar de  la danza, un arte fenomenal...puedes expresar todo en un solo baile...la danza transmite alegría. ¡Cuando yo hago danza soy otro...me cambia todo!´”

  ¿Y los zancos?  “Esos vinieron después de la danza... Después de  ver  a unos compañeros montar en ellos´” fue insistente,  hasta que logro que le dieran las orientaciones,  y con ese amor hoy en día  es un maestro en surcar las alturas “me empeñe en eso”. Hoy tiene  una gama de trucos complejos  con  los que destaca en sus presentaciones, “Me dan equilibrio, confianza  y orgullo”.

 


 Antes de terminar  nos mostró  otro arte, otro del cual se siente portador orgulloso, tiene  31  tatuajes, entre ellos  sus zancos, una máscara de teatro y el escudo de la  fundación, que demuestra  su arraigo con lo que lo representa y que ama  profundamente. “Me gustan desde que era pequeño y los que falta por hacerme”.

 Sin duda alguna el éxito es algo a lo que está acostumbrado  “El Portu”,  que lleva tatuado más que su piel, en su alma y vaticina continuar montado en los zancos de la cultura con los que,  desde las alturas, sonríe.

Texto : Jhonathan Camacaro/Correcion; Yenni Rojas/ Foto: Cortesia



 


 



1 comentario:

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...