“De nuestros pensamientos depende nuestro estilo de vida”, expresa la docente y especialista en Programación Neurolingüística (PNL), Tibisay Álvarez, al iniciar una grata conversación con estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), con quienes compartió sobre esta técnica para “reaprender” o reprogramarse y romper patrones negativos o limitantes.
Tibisay Álvarez, especialista en PNL, conversó con estudiantes sobre el "reaprender" como parte del proceso que alienta esta técnica neurolinguística. |
“Si tenemos un pensamiento que es negativo, eso va a marcar negativamente, nuestras vidas. Si nuestros pensamientos son positivos, obviamente, el resultado será positivo”, comenta la especialista sobre la relación existente entre lo “neuro” y lo “lingüístico” en el día a día y en todos los ámbitos de la cotidianidad.
-Aunque pensemos positivamente tenemos que convivir con otras personas, se le pregunta a la docente.
-Justamente estos talleres de formación es para darnos estas herramientas y que no seamos presos de estas personas derrotistas, o de este ambiente negativo, sino más bien que seamos nosotros la luz que los ilumine a ellos, el ángulo más brillante para ser nosotros los entes de cambio y no que ellos influyan sobre nosotros.
En una jornada de amena conversación, Álvarez va compartiendo cómo esta técnica va llevando al ser a través de experiencias que lo van modificando, en ese reaprender, haciendo la analogía de un ecualizador con el que se va “ajustando” y graduando nuestra programación (creencias, patrones y modelos).
“A las personas negativas no las vamos a cuestionar, porque no sabemos su historia de vida, pero sí que debemos orientarlos, a través del amor y de la felicidad, cómo deben conducir su vida de manera que sea un poco más gratificante. Una persona que realmente anda agradeciendo y agradece todo cuánto hay, inmediatamente es cubierta de esta luz de felicidad”, describe Álvarez sobre la luminosidad que irradian los seres en gratitud.
-¿Qué hacemos con los pensamientos negativos?, se le pregunta a la
especialista formada con el maestro y fundador del Instituto Venezolano de
Psicolingüística, Nelson Torres.
-Los pensamientos negativos a cada momento están tocando la puerta, nosotros decidimos si le abrimos o si los dejamos pasar, si convivimos o si buscamos la manera de hacer este encuentro con ellos, ser nosotros los que cambiemos esta situación y no que esta situación nos venga a cambiar, ser nosotros agente de cambio del modelo, del modelaje, de los patrones de conductas.
-Entonces debemos aprender a hablarnos…
-Ese es el mensaje y el fin de esta técnica es eso. Nelson Torres nos decía que somos los facilitadores de la alegría, porque tenemos que aprender a hablarnos, a entendernos, a hacer empatía. Y no andar con las alcabalas mentales, que realmente todo cuanto acontece sea para cambiarlo positivamente y de allí sacar nuestras experiencias y ser mejores.
"Los especialistas en PNL somos facilitadores de la alegría", recordó Álvarez (segunda de izquierda a derecha) sobre las palabras del doctor Nelson Torres, pionero en PNL en el país. |
La universidad, en palabras del docente de Cultura de la Unermb, Jhonathan Camacaro y promotor de la actividad, debe convertirse en un espacio para que todos los estilos y colores puedan existir, para que esté el conocimiento en todas sus vertientes y este taller está enmarcado en esa amplitud de saberes.
“De tal manera que los estudiantes puedan tener diferentes puntos de vista y permitan reflexionar, opinar y tomar decisiones, para eso debe ser la universidad y, en este caso en particular, lo del PNL es fabuloso, porque es un tipo de conocimiento que le permite a los estudiantes, a la comunidad, a todos los que participen empezar a entenderse y autodescubrirse, desde el programa de difusión cultural de la universidad está en la plena disposición de generar este tipo de conversatorios, de talleres, todos los que se necesiten, todos los que haya que hacer para seguir construyendo y abonando en este aspecto”, refiere Camacaro sobre la relevancia de este aprendizaje.
Entre los estudiantes asistentes a la actividad estaba Saúl Dubén, para quien la formación fue muy positiva. “Fue excelente. Aprendí sobre cómo nuestras expresiones y lo que pensamos le da sentido a las cosas”, señaló sobre la percepción aplicable de la información y el “reprogramarse”.
Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez
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