viernes, 18 de noviembre de 2022

Los códigos que hombres y mujeres deben reaprender: ellos escuchar y observar y ellas comunicar

 Que ellos escuchen y observen más. Que ellas comuniquen más asertivamente. Ambos tienen “tareas” por hacer y patrones a romper para avanzar. De esto y otros códigos, conversó la psicóloga Ziury Laguna, en la Unermb, sede Lagunillas, ante una numerosa, intensa y participativa audiencia del taller” “El género está entre las orejas no entre las piernas”.

La psicóloga Ziury Laguna impartió un taller que captó el interés de la audiencia, en su mayoría estudiantes.

 

Desde la prehistoria hasta hoy, algo se repite con insistencia en la sociedad, “el hombre está criado para ser niño. Y a la mujer la crían para ser mujer. Son parámetros generacionales, son estilos de crianzas que ya mantenemos y eso es lo que vamos llevando a lo largo de la vida. Como nos enseñaron y como enseñamos también”, expresa Laguna en esta esclarecedora actividad  con una participación activa del público presente.

-¿Siempre estará esa guerra entre géneros?, aflora una pregunta clave para seguir en el camino del descubrimiento de estos roles.

-Siempre va a estar la guerra hasta que no haya alguien que decida cortar esta cadena generacional.

-¿Quiénes deben cortar ese patrón?, interrogamos a sabiendas que el verbo fluido, de la psicóloga, suma más aportes de los tantos que dio en el taller.

- Las madres como los padres. Es algo mutuo. Es algo conjunto, porque si no es conjunto no va a funcionar. De nada sirve que haya peso de un lado y menos del otro.

“Corren” los minutos y quienes estaban presentes, entre risas, intervenciones, preguntas y respuestas, se adentraron con Laguna, en los códigos de hombres y mujeres, en esa manera de interactuar entre ambos, en especial, al ser parejas o mantener relaciones.

En esas “indirectas femeninas”, en la estructura del cerebro, la biología con la que nacemos, en la madurez emocional e intelectual. Un abanico de vertientes de este gran tema.

Y Laguna reitera: el hombre debe escuchar y observar más y la mujer comunicar, sobre todo por esas expresiones de no pasa “nada”, que sus parejas no entienden, pero las féminas utilizan en la cotidianidad.

Voces, risas, cuestionamientos y una suerte de competencia solapada entre las intervenciones. Es la conexión de los asistentes con la facilitadora y el tema “servido” ante este grupo.

Solo una vez hubo un instante de silencio, en los que resalta la voz y gestualidad de la psicóloga. Retumba su frase: “Es más por cuestiones sociales que me mantengo en una persona equivocada”, señala para referirse a las uniones de parejas sin conexión.

 
La interracción de los jóvenes fue intensa, además del debate, también hubo momentos que arrancaron sonrisas en los presentes.  

 

-¿Hay mucha gente con parejas equivocadas?, preguntamos.

-Puede que sí y puede que no. Lo que pasa es que normalmente, la mujer busca un hombre con el que ella se sienta protegida, que le pueda dar estabilidad no solamente económicamente, sino también en lo emocional. Un hombre que pueda estar comprometido, busca una pareja que le pueda dar esa intimidad, que pueda conectar con su emocionalidad.

Y el hombre por falta de conocimiento e inmadurez emocional, no la mantiene. Entonces ¿qué pasa? Idealizamos a un hombre y el hombre también idealiza a una mujer.

Entonces basándome en esas idealizaciones, esas cosas que yo quiero y olvidándome del sentir, elijo a una persona que me mueva y no que conecte.

-¿Y lo ideal es que conecte?

-Cuando la persona hace click o hay una compatibilidad. Eso solo lo va a sentir la persona, cuando encuentra esa compatibilidad con alguien, esa sincronía. Eso que estas vibrando muy lindo, eso también se logra conseguir, primero individualmente, y luego es mutuo, porque normalmente, entregamos de más y nos quedamos nosotros sin nada.

Y hay un vacío, por eso la felicidad alguien no te la da, es mía, es propia, es algo que yo creo en mí, un estilo, una manera de vivir. Y cuando yo soy feliz y consigo a alguien, yo decido si compartir la felicidad, pero no darlo todo.

 

-En  el hombre la recomendación es escuchar y observar y en la mujer es comunicar ¿Cómo llegamos a esto si estamos repitiendo patrones erróneos?

Eso se reaprende por medio de la piscoeducación, la psiconeurolinguística, la psicoterapia, estas formaciones. Es que muchas veces pasan estos errores en cuestiones de género y es por desconocimiento, nuestros únicos patrones son los que mantenemos de la crianza, los estilos que nos han enseñado. Y esos estilos hay algunos que son beneficiosos y son positivos, pero hay otros que no.

 

Ellos opinaron…

 

“Me pareció muy bien el taller, porque dejaron cosas claras y aprendimos cosas que no sabíamos”, Daniely Vera, estudiante asistente al taller.

 

“Aprendimos a entender a los hombres y a uno mismo”, Mariana Vera, estudiante.

 

“A partir de hoy creo que empiezo a descifrar parte del código que es entender a una mujer. Te están dando algunas herramientas para poder conocer y entender por qué la mujer se comporta cómo se comporta. Y viceversa cómo el hombre se comporta en caso del lado de las mujeres, para que puedan entender los diferentes comportamientos”, Mingen Domínguez, docente de la Unermb.

Se sigue abriendo esta ventana para el conocimiento pleno para que los estudiantes reflexionen, para que la universidad retome su camino de la casa de luces, una casa donde habitamos todos para llenarnos de ese conocimiento y para debatirlo. Fue un debate muy polémico. Desde la Coordinación de Cultura es una ruta, una bitácora continuar haciendo este tipo de conversatorios que permiten la interacción con los estudiantes”, Jhonathan Camacaro, docente de Cultura de la Unermb y promotor del taller.

 

 

Las frases de la psicóloga en el taller…

 



 

“Siempre va a estar la guerra de géneros, porque la sociedad nos pone como enemigos, pero nos necesitamos”.

 

Para los hombres: “Si yo escucho y observo esas necesidades que ella tiene, actúo como un caballero”.

“La mujer quiere que le den su puesto”.

“Cuando el hombre dice que no sabe, es que no sabe”.

¿Cómo pretenden ustedes (mujeres) que él entienda si no le dicen nada? La mujer no quiere decirlo, si ella lo hace se pierde lo que ella desea, que es el sentimiento que quiere cuando, por ejemplo, le des un chocolate. No es el objeto, es el sentimiento que ella siente”.

“Hay algo que el hombre tiene que la mujer no… La mujer tiene la capacidad de concentrarse en varias cosas (no completamente) y los hombres se concentran en una tarea”.

“Desde la biología, la funcionalidad, desde la emocionalidad, funcionamos de distintas maneras”.

“Tengo que cambiar el universo donde voy a conseguir a esa persona y cambiar los límites y las reglas”.

“La mujer es más sensible y emocional y el hombre es más visual y práctico”.

 

Texto: Yennys Rojas / Fotos: Jhonathan Camacaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...