viernes, 7 de mayo de 2021

La música la llevo en las venas

 

 En el sector Adelis Molina del municipio Lagunillas, en una casita sencilla, mientras la tarde caía, y las luces atraviesan los arboles  nos encontramos con Tirso Colina, un músico  humanista, quien   nació en Barquisimeto, la capital de la música, afirmando su  talento como hecho del destino, la música la lleva en la sangre,  su familia era afín con la disciplina, desde su adolescencia, su pasión despertó,  luego en nuestro municipio aprendió con su amigo Marcos Borjas en la primera etapa.

 Estuvo aprendiendo, a nivel académico, por  dos  años en el conservatorio de Maracaibo,  ´´ yo puedo leer pentagramas´´  le gusta la guaracha y la salsa, ´´ yo llevo la música en las venas´´ ´´quiero legar mis conocimientos, quiero dar clases,  me gusta enseñar´´  su deseo es  dejar sus conocimientos ,interpreta  el teclado, el timbal, el bongo, bajista, sobre todo el bajo,  en percusión, teclado y cuerda. ´´En estos días los muchachos parece que les gusta más los teléfonos que un instrumento, yo quiero enseñar pienso que debe haber jóvenes que quieran aprender´´ su deseo más humano, es poder tener un grupo de jóvenes para enseñarles y coloca su  disposción para enseñar.

 La música  es algo maravilloso, se siente como está enamorado, nos dijo el Señor  Tirso, mientras  degustábamos  un  sabroso jugo y una porción de torta, ´´me siento como pez en el agua, se siente como una palpitación, la música es lo máximo es el idioma universal,  yo cuando escucho una salsita vieja me animo, la biblia dice que dios habita en medio de la alabanza´´ Tiene cuatro  hijos, Tiene  treinta cinco  años o más, de trayectoria,  y aunque   solo lo hacía  por pasión, entre parrandas y  encuentros  no deja de sumar a su trayectoria, en una manera más pequeña compone gaitas ,´´ no las escrito pero la tengo en mi mente´´. Es fabricador así que construye las estructuras para sus instrumentos.

martes, 4 de mayo de 2021

Miguel y su guerra de colores

 Un joven cultor, pero que desborda de talento y aunque nacido en Maracaibo es sin duda alguna Lagunillero

 ¿Quién es Miguel? 

Si algo creo que me puede resumir desde mi infancia hasta el día de hoy es que soy un soñador... desde que comencé a tener conciencia de las cosas buenas y malas que ocurrieron y que ocurren en la vida e soñado y he creído que es posible construir un mundo mejor, construcción por demás difícil, porque debe ser eminentemente colectiva, pero más que necesaria urgente en estos tiempos y en los que se avecinan...

Pienso que la creatividad precisamente nos ayuda, nos facilita el vislumbrar nuevas realidades, es la utopía necesaria, por eso creo profundamente en la reflexión que hacía Eduardo Galeano sobre este tema (la utopía) y decía - palabras más o palabras menos - : "maestro, ¿y para qué sirve la utopía? Y este sonriendo le respondió: para avanzar, la utopía sirve para avanzar...". 

.- ¿Qué tipo de arte haces? 

He experimentado en la música, en la escultura, pero siento que me he destacado más en el dibujo, y sobre todo en el muralismo, y lo prefiero por ser un arte eminentemente social, de propiedad colectiva, porque todo el que pasa tiene el derecho de verlo o no, de descifrarlo o de dar su propio significado, es un arte que no está encerrado en cuatro paredes.

La creación en el arte visual pasa por momentos de mucha reflexión, de inspiración, de soledad muchas veces y de evolución de la idea inicial hasta llegar a un consenso con uno mismo, si bien en el muralismo pasan estas cosas tambien, es necesario decir que intervienen otras mentes, otros ojos y otras manos aparte de las tuyas, entonces el hacer un mural se convierte en un montón de esfuerzos e ideas hasta de personas que no saben dibujar, pero que te regalan algo de su imaginación, y si sabes escuchar te conectas con eso y puedes ver lo que esa persona está viendo y muchas veces influencian algunos cambios en tu idea original.

 Además si estas en un espacio abierto la gente pasa y sin conocerte te hace preguntas de todo tipo relacionadas con la labor muralista, entonces al final ese producto terminado se gestó mediante una construcción colectiva, para un colectivo mucho mayor. Sobre lo que hago trato que cada mural tenga un mensaje, una utilidad.

.-  ¿Cómo aprendiste ?

Debo empezar diciendo que soy un autodidacta, la mayor parte de lo que se ha sido mediante el aprendizaje empírico, pero tuve influencias desde muy temprana edad, mi difunto padre (Pablo Guerra) siempre estaba con sus hojas minimetradas, escuadras, reglas y escalimetros haciendo planos de casas, mi querida madre Edys Velásquez siempre hacia manualidades, ella era quien me ayudaba en la escuela con mis dibujos, maquetas y láminas, poco a poco me iba enseñando, y cuando vio que ya podía solo me dijo que continuara yo porque ya sabía dibujar. 

Fabricio baila

 En el complejo habitacional de Fabricio Ojeda, existe una cantidad inimaginable de talento, entre estos, se encuentra una iniciativa única, es Danzas Fabricio, esta nace de la iniciativa de la líder social Yusneidi Mendoza quien preocupada por la juventud y por la cultura comienza este proyecto, luego se suma la Profesora Xiomara Martinez quien con su talento y formación construyen  cultura  para el desarrollo de la danza en el municipio.



Xiomara Martinez:  antes nos llamábamos danzas Yaracuy, ahora somos danzas Fabricio Ojeda queremos sumar, queremos seguir sumando, trabajar con adolescentes no es fácil creé un comité, que me siento orgulloso conformado por la señora Damaris Arteaga La administradora, Jaqueline Domínguez, la de logística, Blanca Bayona, la vestuarista, Carmen Rojas mi mano derecha y no podría faltar Yuneidis Mendoza, la vicepresidenta quien organiza y coordina las eventos de relaciones públicas también el periodista Omar Avila de comunicación y publicidad, no puedo dejar de nombrar a Danielta Arrieta en maquillaje.

Testimonios Breves : De Lagunillas de Tierra a Nueva Lagunillas


 Soñamos con regresar allí


 En una jornada amena y cargada de recuerdos,  en el sector nueva Lagunillas una localidad a donde en un éxodo las personas de Lagunillas de tierra el ´´pueblo viejo´´ se establecieron luego de ser despojados de su pueblo por las trasnacionales. Mucha emotividad, lágrimas y risas en la nostalgia, entre tantas cosas nos dijeron historias que se asemeja a lo escrito por Cesar Rengifo en el vendaval amarillo, en el Mene de Ramón Díaz Sánchez, nos acompañó una amiga del pueblo indígena Maritza González, quien de niña habito en el pueblo y nos acompañó en la jornada con ella también Divina Antequera graduada de la misión cultura y quien impulso esta hermosa experiencia.

¿Era necesario tal despojo? Sus historias nos arrojan datos importantes, sobre el pueblo, las relaciones sociales y de producción, su relación con la industria petrolera, ellos exigen su santo negro, y el busto de Bolívar, para traer esos patrimonios que están en otros municipios.

María Gonzales, 78 años, Nacida en los Andes, de niña le gustaba sembrar y criar gallinas, nos vinimos de los Andes a Lagunillas de tierra, mientras recordaba sus lágrimas brotaron, pues extrañaba al pueblo, Pescábamos en el muro, era un pueblecito pequeño pero tenía de todo, estaba la iglesia el sindicato, habían sastres, el banco Maracaibo se vivía una vida en paz,. Tranquila, recuerdo la Calle la Golfo, la calle Urdaneta, calle el cocal, el Campito, la Frontera donde llegaban los carros de todo el país, Los viejos de antes nos decían que salían, los espantos, pero los único espantos somos nosotros, Todos trabajaban en el pueblo, sobre todo en los restaurantes que tenía relación con la actividad petrolera petróleo pues le vendíamos a la Shell, y en otras, allí llegaban los trabajadores, teníamos la plaza Bolívar el comercio era muy fluido, Tenia forma de ´´u´´ era pequeño pero había de todo.

Divina Antequera 62 años: 
Soy una persona muy humilde, mis padres vinieron de Colombia, vivimos en las Morochas y a los 6 años fuimos a Lagunillas, nos criamos cinco hermanos, mi papa tenía un restaurant y era carpintero, yo vivía a un lado de la escuela, del padre Olivares, había un secreto allí, había un teatro, había como un pasadizo, para resguardarse porque decían que allí se escondía cuando el gobierno lo perseguía, las calles que recuerdo son,l a calle principal, la Frontera. 5 de julio, yo vivía en la avenida principal, donde llegaba todos para irse de viaje, estaba el hotel Lara, que decían que habían un cementerio de los aborígenes
Nosotros no queríamos irnos de allí, teníamos todo, el colegio, Carlos Emiliano recuerdo cuando exploto la caldera eso nos asustó, fue muy feo, nos fuimos al muro, aunque yo no quería ir, pero decían que era más seguro, habían muchos Partidos, Pcv, Urd, Acción democrática, había juegos, se hacían reinados, había un fotógrafo, el señor Luis Vásquez, es que teníamos de todo, la farmacia el obrero´´´ el comercial ´´todo´´ el comercio tenía que ver con el lago, estaba Maraven, aunque con los derrames de petróleo, se fueron los pescados, la gente se bañaba en la Planchada, hasta de clavado se tiraban, todos nos decían, que vivían los indígenas antes allí, en el agua y que enterraban a sus muertos en la tierra.

Defensor de la vida

Un humano sin igual, su medio para comunicar las cosas,  es uno de los más completos artistas, para quienes lo conocen su gigante humanidad y su inverosímil humildad, entregado al arte, solidario es sin duda la postal de lo que debería ser un ser humano, por esto y mucho más nos encontramos con un hombre de fe, optimista, reflexivo, agradecido, talentoso, que se descubre día a día, que se nutre del entorno.

    Es Elí José García Nava 46 años y contando. nacido en la pujante ciudad de Cabimas un 26 de septiembre del año 1974, primogénito de José Rafael García Dávila (santo) y de violeta Josefina Nava Saavedra de García “de todo se aprende” dice el artista, que ama y cree en el amor.´´Creo que el arte está en lo que se hace, por eso no me limito a una sola actividad´´

En las artes plásticas abarca diferentes maneras de expresión. En el dibujo: carboncillo, grafito, creyones. En la pintura: acuarela, acrílico, óleo. Muralista. en la escultura, tallo madera y materiales suaves, modelado de arcilla, una de las cosas que me encantaría es esculpir en Marmol, en cuanto a las artes escénicas, he hecho teatro y pantomima, junto al Director de Teatro Jhonathan Camacaro, tuve la oportunidad de pintar jóvenes de teatro, los actores y actrices de tejedores de sueños,. Canté en la coral de Cabímas y luego, muchos años en la iglesia donde me congregaba.
Disfruta la buena música, toca la flauta dulce y lo hace con pasión,sobre todo e el saxofón.  escribe de vez en cuando algunas reflexiones. Por eso cree que es un hombre bendecido enormemente por Dios, eso lo hace agradecerle cada día por todo, por dotarlo con tantos talentos y habilidades. 

Música, poesía y amor plenaron espacios de la Unermb en Lagunillas

  Una mañana de música, poesía, amor y amistad disfrutaron los estudiantes, docentes e invitados a la Universidad Nacional Experimental Rafa...